Paul Otellini reemplaza al histórico Craig Barrett como CEO de Intel

12 Nov 2004 en Servidores

Intel Corporation anunció hoy que el consejo de administración de la compañía eligió a Paul S. Otellini, actualmente presidente y director de operaciones (COO), como su siguiente director ejecutivo (CEO). Otellini, de 54 años, sucederá a Craig R. Barrett.

Barrett, de 65 años, reemplazará a Andrew S. Grove como presidente del consejo de administración de Intel. Grove, de 68 años, ya no prestará servicios en el consejo de administración de Intel, sino que asumirá el rol de asesor senior del consejo de administración y de la administración senior de la compañía. Las modificaciones entrarán en efecto en la próxima reunión anual de accionistas a realizarse el 18 de mayo del 2005.

“Habiendo trabajado de cerca con Craig y Paul por más de 30 años, sé que la vitalidad de Paul y su profundo conocimiento de los productos, clientes y mercados globales de Intel, junto a la posición de Craig como líder de la industria y referente, los hacen elecciones sobresalientes para dirigir a Intel y su consejo de administración. Ansío colaborar con Craig y Paul en mi nuevo rol y ayudar a Intel a alcanzar nuevos niveles de éxito”, dijo Grove.

Otellini se incorporó a Intel en 1974 y se ha desempeñado como presidente y director de operaciones de la compañía desde enero de 2002. Fue elegido miembro del consejo de administración en 2002.

Desde su llegada a Intel, Otellini ha ocupado varios puestos, incluido el de gerente general de la división de chipsets de la compañía. En 1989 fue asistente del entonces presidente de Intel, Andy Grove. En 1990 fue designado gerente general para supervisar la división de microprocesadores de Intel, encabezando el lanzamiento del procesador Intel Pentium® en 1993.
Otellini también ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de ventas y mercadotecnia de 1992 a 1998, donde se centró en extender la presencia global de Intel en mercados emergentes e inició el liderazgo de la compañía en el desarrollo y el uso del e-Commerce para realizar transacciones de negocios en todo el mundo. De 1998 a 2002, Otellini fue vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Arquitectura Intel, a cargo de las divisiones y estrategias de microprocesadores y chipsets de la compañía. En este rol, supervisó todos los grupos de negocios de Intel relacionados con la computación empresarial, móvil y de escritorio.

Otellini obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de San Francisco en 1972 y una maestría en administración de empresas de la Universidad de California en Berkeley en 1974.

Barrett se incorporó a Intel en 1974 y se ha desempeñado como director ejecutivo de la empresa desde 1998. Fue elegido miembro del consejo de administración en 1992.