Para Gartner, Cloud es todavía puro ruido, mientras que SOA y Web 2.0 despegan

13 Ago 2009 en Software

Tanto Cloud Computing como SOA (Service Oriented Architectures) son tecnologías que prometen cambiar el foco y capacidades de IT. Mientras que SOA está madurando, los gerentes de IT tienen que separar el bombo de la realidad cuando analizan cloud.
Así lo indica el informe “Hype Cycle for Emerging Technologies” de Gartner, concluyendo en que los gerentes de IT tienen mucho para estudiar si quieren establecer qué opciones les ofrece la nube.
“El nivel de ruido con cloud es ensordecedor. Cada proveedor contribuye a ese ruido exponiendo su estrategia y variaciones, tales como nubes privadas o híbridas.”
“Los proveedores deben clarificar sus estrategias en los próximos 12 meses, mientras que las organizaciones usuarias deben exigirles mapas de ruta para cloud computing,” escribió David M. Smith, VP e investigador de Gartner. Smith agregó que IT será más un proveedor de servicios que un administrador de tecnología. “Los gerentes de IT verán como los portafolios de las tecnologías que manejan se reducen y sus portafolios de servicios crecen,” agregó.
Mientras tanto, Gartner indica que la adopción de SOA crece. Datos de su encuesta de 2008 indican que 80% de las empresas ya usan SOA o esperan hacerlo en el 2009.
Gartner define a SOA como a software modular que puede ser distribuido y compartido; diseñado de forma que los servicios están separados de la interfaz de usuario y así se hacen accesibles por más de una aplicación. El informe de Gartner indica que SOA clarifica el diseño de sistemas, aísla os módulos entre sí y aumenta la documentación de las interfaces.
Gartner coloca a SOA en una etapa previa a su adopción generalizada, aunque muchos desarrolladores empresariales no han conseguido materializar todos los beneficios que SOA promete. Son empresas que alcanzaron bajo nivel de reutilización. Según el reporte, algunos proyectos SOA han tropezado con problemas de gobernabilidad, prueba, administración de configuraciones, control de versiones, administración de metadatos, monitoreo de los niveles de servicio, seguridad e interoperabilidad.
Web 2.0 es otra tecnología que se acerca a su adopción masiva en el IT empresarial. En especial, el blog corporativo evolucionaría en los próximos dos años. El reporte advierte que muchas compañías no confían en tecnologías creadas para consumidores por no tener la seguridad y controles que demanda su IT. La tecnología Web 2.0, que facilita la interacción directa entre clientes y empresas, tiene un ritmo de avance mayor al de la velocidad de cambio de las organizaciones empresariales.