Panda ofrece la desinfección gratuita de Sober.A

13 Nov 2003 en Seguridad

Si bien esto es marketing puro o lo que llamamos “viaje gratis” en un medio de comunicación, creemos que a algunos lectores les puede resultar útil el ofrecimiento. Ante el número de incidencias provocadas por el gusano Sober.A, y que han sido recogidas por los servicios de PandaLabs, la multinacional española ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación PQREMOVE, capaz de detectar y eliminar a este nuevo código malicioso de cualquier equipo que haya podido resultar afectado. La citada aplicación puede descargarse gratuitamente desde la dirección http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/

Como ya ha informado Panda Software con anterioridad, Sober.A es un gusano que se propaga a través del correo electrónico en un e-mail cuyo asunto y cuerpo son muy variables y pueden estar escritos tanto en inglés como en alemán. Además, el mensaje incluye un fichero adjunto que, si se ejecuta, provocará que aparezca una ventana con un falso mensaje de error.

Sober.A se envía a todas las direcciones que encuentra en un gran número de archivos del equipo al que afecta, utilizando para ello su propio motor SMTP. Todas las direcciones que recoge las almacena en el archivo %sysdir%\\MACROMED\\HELP\\MEDIA.DLL.

El principal peligro de Sober.A radica en que en el PC al que afecta coloca, de forma residente, dos copias de sí mismo que están continuamente en ejecución. Por ello, si finaliza uno de los procesos asociados a este gusano, o bien se elimina alguna de las copias mencionadas, la otra se encarga de volver a poner en funcionamiento o de crear de nuevo el fichero borrado.

Ante la posibilidad de un encuentro con Sober.A, Panda Software aconseja extremar las precauciones con cualquier correo electrónico recibido. La multinacional ya ha puesto a disposición de sus clientes las correspondientes actualizaciones de sus productos para la detección y eliminación de Sober.A, por lo que, si no tienen su software configurado para realizarlo de modo automático, pueden proceder a actualizar sus antivirus desde http://www.panda-argentina.com.ar Además, los usuarios que lo deseen pueden analizar “online” sus sistemas con la solución antivirus gratuita Panda ActiveScan, que se encuentra disponible en la página web de la compañía, en http://www.panda-argentina.com.ar

Más información sobre Sober.A en la Enciclopedia de Virus de Panda Software.