Panda lanza Alerta roja para variante de Sasser

12 May 2004 en Seguridad

La detención del presunto autor de los gusanos Sasser no ha venido acompañada por una mayor tranquilidad en lo que a virus informáticos se refiere. Así, PandaLabs ha detectado la aparición de un nuevo gusano denominado Cycle.A (W32/Cycle.A.worm) que -al igual que Sasser y sus variantes- hace uso de la vulnerabilidad LSASS de algunas versiones de Windows para propagarse e infectar los equipos directamente a través de Internet.

El escenario ha cambiado, sin embargo, según se deduce del texto encontrado dentro de su código, en el que su autor -que se hace llamar Cyclone- dice ser iraní y hace alusión a la situación política y social de su país. El contenido íntegro de dicho mensaje se encuentra en la Enciclopedia de Virus de Panda Software.

Para llevar a cabo sus acciones, Cycle.A intenta acceder a los ordenadores a través del puerto de comunicaciones TCP 445 para comprobar si son vulnerables. En caso positivo, hará que el propio equipo afectado descargue una copia del gusano con el nombre CYCLONE.EXE.  Sin embargo, esto solamente podrá llevarse a cabo si se encuentra instalada en el sistema la aplicación TFTP.EXE.
Además de esto, -e independientemente de si el gusano ha conseguido o no copiarse en el equipo- el intento de entrada del virus provoca un fallo en la aplicación LSASS.EXE que se traduce en un error del sistema que obliga al ordenador a reiniciarse cada 60 segundos.
Según Luis Corrons: “Era de esperar que antes o después algún otro desaprensivo crease un nuevo virus que aprovechase la vulnerabilidad LSASS. El verdadero problema es que el código necesario para aprovechar dicho agujero de seguridad está en manos de muchas personas distintas que pueden incorporarlo a sus creaciones. Por ello, es muy probable que aparezcan no ya solamente nuevas variantes de Sasser y de Cycle, sino otros códigos maliciosos que actúen de la misma manera que ellos”.

Por su parte, la familia de gusanos Sasser -a la que ayer se unió la variante E- sigue provocando incidencias entre los equipos de usuarios de todo el mundo. Así, Sasser.B todavía es uno de los virus más frecuentemente detectados por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan.

Para evitar que un equipo sea víctima de Cycle.A, Sasser y sus variantes, o de cualquier otro gusano que haga uso de la vulnerabilidad LSASS, es necesario instalar el parche que Microsoft ha publicado para corregirla, y que puede ser descargado desde http://www.microsoft.com/technet/security/bulletin/MS04-011.mspx. Además de ello, Panda Software recomienda extremar las precauciones, mantener actualizado el software antivirus y permanecer informado sobre la aparición de nuevos virus. Los clientes de Panda Software ya tienen a su disposición las correspondientes actualizaciones para la detección y desinfección de este nuevo gusano.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software, disponible en la dirección: http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/