Panda informa cuáles fueron los virus más activos en junio

7 Jul 2004 en Seguridad

Según se desprende de los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software, Downloader.GK ha sido el código malicioso que más ataques ha protagonizado en los equipos de los usuarios. Su gran impacto le ha permitido desplazar, del primer puesto del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan, a Netsky.P, que ha ocupado dicha posición en mayo y en abril.
En el mes que acaba de terminar, Downloader.GK ha originado el 12,75% de las incidencias, seguido por Briss.A, al que le han correspondido el 11,87%. Tras ellos se encuentran Netsky.P (8,34%), Sasser.ftp (7,29%) y Gaobot.gen (4,74%). Cerrando la clasificación se encuentran Qhost.gen, Netsky.D, Downloader.HC, Revop.F y StartPage.FH.
Del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en junio llaman la atención los siguientes hechos:

– Liderazgo y prevalencia de Downloader.GK.
Tras ocupar -en los dos rankings anteriores- el primer puesto de la lista, Nestky.P pasa a la tercera posición, mientras que la primera es ocupada por Downloader.GK.

Downloader.GK es un troyano que no se propaga por sí mismo, ya que es descargado en el ordenador afectado cuando el usuario visita ciertas páginas y acepta instalar un control ActiveX determinado. Su posición dominante en la tabla indica que ha estado presente en un gran número de sitios web, mucho después de su aparición (a principios del mes de junio).

– Importancia creciente de los troyanos.
En junio, seis de los 10 códigos maliciosos más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan son troyanos. En mayo, el número de troyanos que integraban la tabla eran tres, mientras que en meses anteriores sólo aparecía uno. Este incremento pone de manifiesto la intensa actividad desarrollada por delincuentes cibernéticos, con el objetivo de obtener determinados beneficios económicos, ya que entre las acciones que los troyanos pueden llevar a cabo se encuentra el robo de datos confidenciales que pueden ser utilizados para cometer fraudes.

Virus % de aparición
Trj/Downloader.GK 12,75
Trj/Briss.A 11,87
W32/Netsky.P 8,34
W32/Sasser.ftp 7,29
W32/Gaobot.gen  4,74
Trj/Qhost.gen 4,68
W32/Netsky.D 3,5
Trj/Downloader.HC 3,42
Trj/Revop.F 3,23
Trj/StartPage.FH 2,97

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en
 http://www.panda-argentina.com.ar  Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección  http://www.pandasoftware.es/partners/webmasters/.

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/about/suscripciones/), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección: http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/

Sobre PandaLabs
Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.