Tres puntos a tener en cuenta a la hora de elegir outsourcing de administración de bases de datos

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El outsourcing de administración de bases de datos: expertise y adhesión a estándares como ITIL

Outsourcing Institute es una organización profesional neutral y únicamente dedicada esta disciplina o modalidad. Nos pareció interesante transmitir estas recomendaciones que aparecen en un white paper de esta organización.
La administración de bases de datos y la gente que se ocupaba de esa actividad en una empresa, solían configurar un ambiente casi invisible para el resto de la organización. Su actividad no era muy comprendida por los demás y a menudo subestimada, hasta el momento en que alguien descubría que no podía acceder a los registros de clientes o historial de servicio. En el presente, la administración de bases de datos es una parte esencial y de creciente complejidad dentro de la arquitectura de IT e insume una creciente cantidad de recursos como tiempo, especialización y costo.
Con el objeto de garantizar la disponibilidad, performance y seguridad, manteniendo el debido control de las bases de datos por parte de las empresas y evitar incurrir en complicaciones y gastos innecesarios, muchas compañías han optado por dar la administración de sus bases de datos a terceras partes. Esta estrategia puede servir para reducir costos, mejorar la performance de las bases de datos y permitir que la gente de IT centre sus esfuerzos en aplicaciones y actividades que mejoren los resultados generales del negocio.
Existen muchas organizaciones que ofrecen ese servicio, pero no todas ellas están a la altura de las demandas de sus clientes. El problema es que los clientes usuarios a menudo descubren las debilidades de sus proveedores recién cuando se presenta un problema. Es por eso que el Outsourcing Institute recomienda tres cosas a tener en cuenta a la hora de seleccionar un partner que se haga cargo de la administración de bases de datos.
1-    Seleccione un proveedor con un comprobado historial de soporte a una completa variedad de plataformas de bases de datos. Es obvio que cualquier proveedor que se considere experto en administración de bases de datos podrá dar soporte a plataformas líderes como Oracle. Pero, siguiendo el ejemplo, hasta aquellas compañías que basan fuertemente su estrategia en Oracle, tendrán seguramente otras plataformas de bases de datos como SQL Server, sin dejar de lado a la crecientemente popular base de datos open source, MySQL. Aquí debemos agregar que el caso sería el mismo si la plataforma principal es DB2 de IBM u otra. Generalmente existirá complementación a niveles departamentales o de unidad de negocio. El proveedor elegido deberá demostrar su skill en cada una de las plataformas que tiene la empresa usuaria/cliente.
2-    En segundo lugar, se recomienda evaluar con detalle las herramientas y procesos que el proveedor tiene para el tuning de bases de datos, especialmente en lo que hace al tuning proactivo. Los mejores proveedores de outsourcing de administración de bases de datos tienen herramientas que analizan las operaciones de las bases de datos y adaptan nuevas técnicas y procesos que mejoran la respuesta, disponibilidad y rendimiento de las bases de datos. Estas herramientas deben apuntar a una cantidad de importantes requerimientos de tuning, incluyendo almacenamiento y transacciones de I/O (Input/Output); replicación y clustering; OLTP, datawarehousing y e-commerce; tuning de sentencias SQL y otras más.
3-    El tercer punto tiene que ver con el enfoque y compromiso que el proveedor tiene con los estándares. Es conveniente elegir proveedores con demostrado conocimiento y compromiso con estándares tales como ITIL, Information Technology Infrastructure Library, un estándar que se ha convertido en piedra angular de las modernas arquitecturas de IT y es de vital importancia en entornos de bases de bases de datos. ITIL es sustancial en actividades como service desk y monitoreo; operaciones y soporte técnico, además de resolución de problemas de ingeniería y eventos críticos. La forma en que un proveedor adopta ITIL en su operación diaria y no sólo en los papeles, es algo que nos dirá si ese proveedor está comprometido con la mejora continua del servicio. También nos habla de su capacidad de soportar la escalabilidad del cliente sin importar el tamaño y complejidad que alcancen las bases de datos. ITIL juega un papel fundamental en la optimización de la disponibilidad de bases de datos y de su rendimiento. Asegurémonos de que el proveedor elegido se atenga firmemente a este estándar.