Otro rumor: ¿Oracle quiere comprar a Red Hat?

26 Mar 2009 en Software

Se especula mucho acerca de los planes que Oracle tiene para la adquisición de Red Hat. Sería un acuerdo que, para muchos analistas, no tendría mucho sentido. Sin embargo, llevaría a Oracle a segmentos del mercado en donde su penetración ha sido baja.
En lo que hace a la tecnología propiamente dicha, Oracle no necesitaría adquirir a Red Hat, ya que ha demostrado su capacidad propia cuando tomó los productos de Red Hat a través de los términos de licenciamiento de open source y les puso su propia marca. De allí surgió el “Unbreakable Linux” de Oracle u Oracle Enterprise Linux.
Oracle Enterprise Linux es básicamente el mismo Linux que Red Hat Enterprise Linux sin algunas piezas que son propiedad exclusiva de Red Hat. De allí surge, como lo destaca el columnista de Datamation Sean Michael Kerner en su blog, que Oracle no necesita adquirir a Red Hat por su software.
Lo que sí puede beneficiar a Oracle, es el hacerse de los clientes y soporte que Red Hat ha conseguido. El problema, según Kerner, es que Red Hat es una plataforma estratégica para una serie de proveedores como Cisco, HP, IBM y la misma Dell. “Yo no creo que Red Hat se pueda vender,” dice Kerner.
Otros, en cambio, creen que esa vasta cantidad de alianzas con empresas que se apoyan en el Linux de Red Hat, sería un buen punto a favor para que Oracle quiera comprar a Red Hat.
Por ahora, no vamos a entrar en más consideraciones ya que se trata de una especulación. Pero sí tomamos nota de una observación de Kerner, quien nos dice que, para él, sí tendría sentido para Oracle la adquisición de otro proveedor open source: el proveedor comercial de PHP, Zend.
Dejemos entonces pasar unos días para que este tema se reavive con algún hecho o pase al olvido como tantos otros.