Otro poco sobre siglas utilizadas en almacenamiento de datos

2 Dic 2003 en Storage

Network Data Management Protocol (NDMP) y Storage Management Iniciative Specification (SMI-S), fueron diseñadas para facilitar la interoperabilidad. En un dispositivo de backup, el respaldo se realiza del servidor a ese dispositivo bajo el control de un software que administra todo el proceso. Los diferentes proveedores utilizan sus propios protocolos para administrar el proceso de backup. Con NDMP, los datos van del servidor al dispositivo de backup usando una interfase común e independiente del hardware o software que participa. NDMP es un protocolo de red abierto que estandariza las interfases funcionales del proceso de backup/recuperación y se basa en una arquitectura cliente/servidor compuesta de tres partes: NDMP host, NDMP cliente y NDMP servidor. NDMP host es el dispositivo principal que almacena los datos originales. El servidor NDMP corre sobre ese host NDMP y es responsable por la administración de las operaciones de la interfase. El cliente NDMP, en cambio, es el software que administra el backup propiamente dicho y controla al servidor NDMP. Si quieren saber más acerca de NDMP, visiten www.ndmp.org.
SMI-S es un protocolo relativamente nuevo del que se espera llegue a ser un importante componente en la administración de entornos de computación heterogéneos. Fue desarrollado por Storage Networking Industry Association (SNIA). SMI-S se basa en CIM (Common Interface Model) y en WBEM (Web-based Enterprise Management). La meta de SMI-S es la de simplificar la administración de redes de almacenamiento complejas facilitando la interoperabilidad e integración de hardware y software.
SMI-S ofrece la capacidad necesaria para la administración de redes de almacenamiento heterogéneas desde un punto central y elimina la necesidad de administrar cada dispositivo con una aplicación diferente. Como beneficio adicional, esa mayor interoperabilidad permite que una empresa adquiera dispositivos SAN SMI-S de diferentes proveedores.
Para más información sobre SMI-S, visite: www.snia.org/smi/about.
El autor de los contenidos resumidos en estos tres artículos es Mike Harwood. Aparecido en Datamation, IT Management.