Otra vez Intel/Microsoft,, ahora en telefonía

12 Nov 2003 en Software

Intel no se va a quedar fuera del movimiento en el que la voz y los datos convergen sobre redes IP. En este plan, el fabricante de chips lanzó su nuevo middleware de voz sobre IP (VoIP), diseñado para que Microsoft Speech Server funcione sobre los servidores de base x86 (plataforma Intel). Con sus plataformas NetMerge Call Manager y NetStructure Host Media Processing 1.1, Intel espera ofrecer una solución menos costosa debido a que se adapta a la red telefónica existente en las empresas.
Estas plataformas han sido retocadas para facilitar el ingreso de Microsoft en el segmento VoIP, el cual fue diseñado para funcionar sobre Windows Server 2003.
La plataforma se basa en el estándar SALT (Speech Application Language Tags) y se encuentra en prueba beta. Su lanzamiento al mercado está previsto para enero del 2004.
Microsoft e Intel también están asociados en el desarrollo de tarjetas para implementaciones de voz sobre IP Intel Dialogic. La arquitectura de referencia comparte herramientas, métodos, infraestructura de aplicaciones y recursos de soporte tanto para Web como para voz. “Microsoft se ha fijado la meta de convertir a la interfase de voz en una corriente central del mercado”, señaló X.D. Huang, gerente general de tecnologías de manejo de voz de esta firma.
Intel espera liberar sus softwares NetMerge y Call Manager, que actualmente están en prueba beta, en la misma fecha en que lo haga Microsoft con su respectiva plataforma.
Con NetStructure Host Media Processing 1.1, los desarrolladores pueden crear servidores de medios IP para servicios interactivos de respuesta con voz, mail hablado, conferencia, servidores de fax y otras aplicaciones de telefonía. Escala hasta 120 puertos por servidor y el software responde a estándares de telefonía Internet como SIP (Session Initiation Protocol), SALT  (Speech Application Language Tags) y H.323/H.450.2.
En VoIP, Intel imita estrategias de Texas Instruments y otros. El middleware de Intel podrá correr sobre chips de sus competidores.