Oracle y SAP disputan la compra de un proveedor de soluciones de retail

9 Mar 2005 en Software

Hace una semana, SAP anunció sus intenciones de comprar a la firma Retek proveedora de soluciones para la industria del retail. El líder de las bases de datos ofreció un valor de U$S 9 por cada acción, en un intento por neutralizar las intenciones de SAP.
“El negocio de aplicaciones de Oracle en los EE.UU. es mayor que el de SAP,” declaró el CEO de Oracle, Larry Ellison. “Intentamos defender nuestra posición de número uno y los clientes de Retek con los que hemos hablado ya tienen sólidas relaciones con Oracle.”
Oracle ya compró hace unos días un diez por ciento de las acciones de Retek, firma con la que mantienen alianza desde el año 1986 y que es proveedora de soluciones de sistemas para muchas de las principales cadenas minoristas del mundo. Según información de Oracle, las dos empresas habían iniciado conversaciones para fusionarse, lo cual indicaría que SAP, conociendo esta realidad, trató de abortar los planes de su competidor.
Gran parte de las aplicaciones de Retek han sido desarrolladas con tecnología Oracle, tanto de bases de datos como herramientas. Además, casi un 80% de los clientes de Retek tienen infraestructura basada en software de Oracle.
Oracle lanzó a Retek una oferta de un 6% más que la realizada por SAP. Los inversores esperan que esta oferta termine siendo aún más elevada y las acciones de Retek subieron un 11% en pocas horas.
Es de esperar que la competencia entre estas dos firmas se endurezca y, por si esto es poco, puede que de aquí en adelante se sumen otros gigantes como hasta la misma Microsoft, sobre la que corrieron rumores, durante el año pasado, de sus intenciones de comprar a SAP.