Oracle y Red Hat abren sus File Systems de clustering al mundo Open Source

17 Oct 2005 en Software

El pasado 9 de agosto Oracle anunció la apertura de su CFS 2 (Clustered file system 2) a la comunidad open source. Por su parte, Red Hat hizo lo propio con su GFS (Global File System), adquirido junto con la compra de Sistina en el 2003. Entre quienes anunciaron su soporte a GFS en el campo de las soluciones de almacenamiento empresariales, están HP, EMC, Network Appliance y la propia Oracle.
Se puede decir que la base de datos Oracle es muy propietaria aunque corra sobre plataformas open source como Linux. CFS de Oracle ha ganado el apoyo del proveedor de Linux Novell y se distribuye con SuSE Linux Enterprise Server 9 SP2.
Letty Ledbetter, de Oracle, señaló que el file system es sin cargo para quienes tengan una licencia Oracle y no ve a CFS como competidor de GFS de Red Hat. “No tenemos objeción si se sigue el proceso de validación adecuado y la elección queda en manos del cliente. No vemos a GFS como competencia y creemos que nuestra solución funciona bien, está bien integrada y existe un buen nivel de soporte.”
Por su parte, Robert Kenna, de Red Hat, cree que el soporte de Oracle para GFS es muy positivo. “Ahora el cliente puede elegir y Oracle ha eliminado un obstáculo que impedía esa libre elección.”
Rick Strom, director de productos NAS en EMC, informó que su empresa no ha adherido a GFS de Red Hat, pero que lo ha “calificado” en algunos de sus arreglos CLARiiON mediante pruebas de interoperabilidad. “No tenemos planes de integrar esa tecnología. Para NAS, tenemos nuestro propio file system en cluster. En la mayoría de las cargas que manejamos, ni siquiera haría falta un file system SAN y los protocolos NAS funcionan bien para la información compartida.”
Andy Fenselau, gerente de la línea Linux del Storage and Server Management Group de Symantec, señaló que Veritas Storage Foundation Cluster File System es superior a los de Oracle y Red Hat. “No son maduros ni están bien integrados con Clustered Volume Managers,” dijo al referirse a los productos en cuestión. “La mayoría de los centros de datos tienen diversidad de plataformas y quieren herramientas consistentes que las manejen a todas,” agregó.
Si bien lo anterior es cierto, las compañías que van migrando a Linux difícilmente recurran a una tercera parte para adquirir su file system. Un sistema de archivos para clusters se torna necesario cuando se forman configuraciones Linux multi-servidor, algo que ya es tendencia en el mercado.
Chris Wood, CTO de Data Management en Sun, apoya a GFS de Red Hat, pero cree que los file system SAM FS de Sun y QFS (para clusters) son de nivel superior.
Así, vemos que la tendencia es hacia una colaboración con reservas, donde cada proveedor se “abre” para entrar en espacios ocupados por otros, mientras que otros, como en el caso de Symantec, se “cierran” para defender su base instalada.
Por último, no se puede descartar que Sun en algún momento opte por hacer que sus file systems sean open source.