Oracle y la guerra de los “stacks”

25 Oct 2006 en Software

Dada la limitación que impone el espacio disponible en un medio electrónico como Datamation, nos pareció interesante llegar a alguna conclusión que exprese la síntesis de los que dejó nuestra cobertura del evento OpenWorld de Oracle, realizado esta semana en la ciudad de San Francisco, California.
“Oracle ha descubierto que la competencia entre proveedores se basará en la disponibilidad de un conjunto amplio de servicios para contenidos, su administración, su análisis, su colección y su distribución,” dijo el reconocido analista Richard Ptak compartiendo su opinión con Datamation.
Observando en general, pero partiendo de lo particular, el conjunto de anuncios realizados por Oracle en su principal evento anual, vemos que está aplicando su peso y tamaño para ofrecer a sus clientes una variedad de herramientas de software. Esas herramientas interactúan armónicamente siempre que participen de un framework de computación distribuida como puede ser SOA.
Ejemplo de ello es la nueva SOA Suite 10g Release 3, que simplifica el despliegue e instalación de SOA. La suite dispone de un registro y administración ampliados para Web services. Así, ofrece acceso a servicios reutilizables y acelera el compaginado de aplicaciones compuestas. Además, tenemos a Oracle Developer Depot (ODD), repositorio de código fuente para desarrolladores Java y SOA; y que funciona sobre Application Server 10g y también tenemos a Oracle Accelerate, un conjunto de aplicaciones orientadas a mercados verticales, como otro ejemplo.
“Estos stacks (conjunto de capas) de software permiten que los grandes proveedores como Oracle compitan más efectivamente y ganen una porción mayor del presupuesto del cliente,” observó el analista Kash Rangan de Merrill Lynch en una nota publicada ayer.
Estos “stacks” de software incluyen a servidores de aplicaciones, administración de sistemas, middleware de base de datos, herramientas y aplicaciones. Estos stacks se han convertido en la base para la diferenciación entre grandes proveedores de software.
¿Quiénes compiten bajo este enfoque? Son Oracle, Microsoft, SAP, IBM, HP y hasta la para nosotros casi invisible Sybase.
¿Cuál es la ventaja qué postulan ante sus clientes? Adquiriendo e implementando el stack de una misma compañía proveedora, el cliente reducirá costos y riesgos de integración.
El arma que Oracle utiliza en esta “guerra de stacks” es su estrategia Fusion que hemos descrito en anteriores números de Datamation.