Oracle también ingresa al segmento de IM

4 Mar 2004 en Software

Conocida por sus bases de datos y aplicaciones empresariales, Oracle ahora se prepara para lanzar una nueva herramienta de mensajería instantánea, lo cual ocurriría en el curso de este año.
El VP de Oracle Ramu Sunkara señaló que los productos serán vendidos como parte de Oracle Collaboration Suite y ya se encuentran en su período de prueba beta. Este anuncio se produce luego de que la empresa lanzara su nuevo producto de Web Conferencing cerca de fines del año pasado. El software de conferencia compite con herramientas de colaboración de Microsoft y WebEx, aunque Sunkara declaró que “la perspectiva de Oracle es completamente diferente. Lo que nosotros hacemos tiene que ayudar a las empresas a lograr una de dos cosas: aumentar ventas o bajar costos.”
Oracle utilizará XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), que compite con el muy divulgado SIMPLE (Session Initiation Protocol for Instant Messaging and Presence Leveraging Extensions). Sunkara aclaró que se trabajará en un adaptador para lograr compatibilidad con SIP-SIMPLE.
El diseño de estos nuevos productos apunta también a dispositivos como desktops, laptops, PDAs, y teléfonos con capacidad Web. Se piensa en diversos sistemas operativos como Windows, Linux y Macintosh.
Oracle se enfrenta a competidores importantes. Paul Haverstock, arquitecto de Microsoft en la unidad de colaboración en tiempo real, comentó que su empresa trabaja para que IM resulte más útil Esto se lograría mejorando los aspectos gráficos y trabajando en portabilidad entre dispositivos.
El concepto de presencia, que consiste en indicar cuando un usuario está en línea, gana popularidad en las empresas junto con la colaboración que se logra con IM, aunque esperan que se mejore la seguridad. Nuevas regulaciones para entidades financieras y bursátiles exigen el registro (log) o captura de IM y otras formas de comunicación electrónica escrita. Oracle espera incorporar esas propiedades para ofrecer un producto más sólido en ambientes empresariales.