Oracle también incorpora SOA a sus herramientas de desarrollo

14 Abr 2004 en Software

Oracle está finalizando su nuevo entorno de desarrollo para Java y Web services. En este entorno, que es el más importante de la empresa hasta hoy, se agrega un nuevo nivel o capa preparada para las arquitecturas grid y SOA (Service Oriented Architecture). Será hoy que Oracle presentará su JDeveloper 10g con el que los desarrolladores podrán usar metodologías SOA, que son modelos de computación distribuidos, como medio para armar aplicaciones capaces de utilizar un conjunto de servicios compartidos.
JDeveloper utiliza Oracle Application Development Framework (ADF) para simplificar la escritura de aplicaciones basadas en J2EE y Web services. Al igual que otros proveedores, Oracle intenta equilibrar el campo de juego para los desarrolladores con menor experiencia. En este caso, se trata de que quienes tienen diferentes niveles de conocimiento, sean igualmente capaces de crear aplicaciones más flexibles y capaces de adaptarse a los cambios del negocio.
SOA fue concebida a finales de los años 80 y dejada de lado por otros modelos. Ahora ha retomado protagonismo como el modelo de computación distribuida capaz de soportar a Web services.
Competidores de Oracle como Microsoft, BEA Systems e IBM, trabajan en la misma dirección. Microsoft está preparando su modelo basado en SOA como parte de su proyecto denominado Indigo, mientras que BEA lo hace en su estrategia de “racionalización de portales.” Todos estos proveedores, incluyendo a Oracle, se preparan para un escenario de administración de los procesos de negocio en tiempo real.
En diciembre del año pasado Oracle lanzó su Application Server 10g, que ya tiene más de 20.000 clientes a nivel global y permite la administración de aplicaciones en sistemas J2EE y de grid computing.