Oracle también comienza a descartar piezas y hay dudas con los canales

3 Feb 2010 en Software

¿Quiénes aparecen cómo perdedores? Parecen ser los canales de Sun, los proyectos Web 2.0 y algunas líneas de hardware. La Sun Open Cloud Platform, anunciada en marzo de 2009 como competencia de Amazon EC2, no está en los planes. Edward Screven, arquitecto en jefe de Oracle, así lo dejo claro ante la prensa. “No hay tampoco planes para el negocio de alquiler de computación por minuto. Vamos a ofrecer tecnología para quiénes están en ese negocio y para otros tipos de negocio que podemos llamar cloud-computing,” agregó.
También está condenado Kenai, proyecto de hosting open source competitivo con SourceForge. De OpenSolaris, la versión open source de Solaris, ni se habló en ningún momento.
Respecto a las líneas de hardware, éstas seguramente serán reestructuradas y alineadas. Ellison dijo que, además de una ineficiente cadena de abastecimiento, existen numerosas versiones de productos. Un mismo servidor puede tener un chip SPARC, AMD o Intel, con múltiples versiones y velocidades de reloj. Se espera que la cantidad de modelos de servidores Sun se reduzca para eliminar redundancias.
Los partners de Sun, que apoyaron a la compañía aun en sus peores momentos, pueden vérselas mal. El co-presidente de Oracle, Charles Phillips dijo que la compañía tomará 2000 profesionales en ventas para conseguir clientes en forma más directa y queda claro que los canales tienen un futuro incierto.
De todos modos, considerando pronósticos que hablaban de una devastación de Sun, vemos que en general, la compañía seguirá bastante íntegra. No obstante, muchos de los softwares de Sun se fusionarán con productos Oracle y otros que así no lo hagan, quedarán aparentemente librados a una posición de defensa del éxito hasta hoy alcanzado, si es que alguno. Esto lleva a prever que en algún momento, comenzará a sobrar tejido en la nueva Oracle-Sun.