Oracle se aventura en el campo de ILM (Information Lyfecicle Management)

26 Feb 2007 en Storage

Oracle es uno de los líderes en administración de datos tanto al alto, como al más fino nivel de granularidad. Ahora, agrega herramientas ILM a su portafolio con la presentación de su Oralce ILM Assistant, herramienta sin cargo para que sus clientes administren datos desde el momento en que éstos son creados en bases de datos u otros repositorios y hasta el momento de su destrucción.
El término ILM, acuñado por StorageTek (Adquirida por Sun Microsystems) y divulgado por empresas como EMC, HP e IBM, entre otros proveedores de soluciones de storage, es en realidad una estrategia para la administración de la información.
ILM cobra importancia en un escenario en el que las empresas acumulan grandes cantidades de información fruto de e-mail, transacciones, documentos y aplicaciones como CRM, entre otras.
Cada categoría de información o los archivos que la contienen, debe guardarse por el tiempo que determinen las prácticas de una empresa o las regulaciones a las que está sometida. Esos archivos deben permanecer sin alteraciones, lo que fuerza a las empresas a la creación de grandes repositorios para su almacenamiento y eventual recuperación/consulta.
El manejo de esta masa de información puede resultar muy costoso si no se utilizan los almacenamientos adecuados en su relación precio/prestación para cada estadio de los datos. Por ejemplo, almacenamientos iSCSI para la información de acceso poco frecuente; SANs Fibre Channel para los datos transaccionales activos; cintas para datos con muy baja posibilidad de consulta.
ILM Assistant se complementa con las capacidades de particionamiento de Oracle Database 10g Enterprise Edition y permite que los administradores definan cuándo es el momento de migrar datos a otras plataformas o destruirlos. De esa manera, la cantidad máxima necesaria de datos se puede seguir reteniendo a un costo razonable.
Willie Hardie, VP a cargo de marketing de bases de datos en Oracle, nos explica que Oracle Database 10g, acoplada con Oracle Partitioning and Automatic Storage Management, representa una alternativa ideal para el manejo de ILM debido a que los datos residen en un mismo lugar en lugar de ser almacenados en múltiples formatos.
ILM Assistant permite que los administradores de bases de datos realicen simulación de particionamiento de tablas y modelos de costos de almacenamiento, además de reportes dirigidos a la seguridad y el cumplimiento de normas.
No siendo un proveedor de hardware como EMC, HP, IBM o Sun, Oracle apunta a ofrecer su solución para almacenamientos en capas adecuadas a la relación costo/utilización de cada estadio de los datos.