Oracle resuelve la integración en nubes híbridas

IntegrationOracle

Hace unas pocas semanas, Oracle presentó ante algunas consultoras especializadas su solución Oracle Integration Cloud Service, una solución iPaaS (Integración de Plataforma como Servicio o integration Platform as a Service en inglés). Se trata de una solución que apunta a casos en los que es necesaria la integración entre infraestructuras on-premise (en sedes del cliente) y SaaS (Software as a Service) y también cuando hace falta integración del tipo conocido como SaaS-to-SaaS.

La solución iPaaS de Oracle ha mostrado una evolución que se manifiesta con rápidos movimientos y cambios. Se han alcanzado ciertas capacidades y dispositivos que resultan clave para su objetivo. Entre ellas aparece una interesante facilidad de uso tanto para desarrolladores como usuarios. Cuenta con adaptadores pre elaborados y configurados, flujos de integración y una facilitada capacidad de federación con otros productos de middleware de Oracle. Genera recomendaciones en forma automatizada y así permite mapear y encontrar errores con facilidad. Respecto a la integración del plano on-premise, utiliza un agente que permite una integración segura y que tiene un peso o footprint muy bajo que no interfiere con los procesos.

 

Un escenario adecuado para iPaaS

Según un estudio realizado por la consultora Ovum, la gente de IT en las empresas está hoy más dispuesta a los enfoques ágiles para la integración. Un 88% de los entrevistados mostraron disposición hacia la adopción de plataformas de integración basadas en la nube cuando se trata de escenarios de integración que así lo ameritan. Por su parte, la gente de las líneas o áreas de negocio se mostraron mucho más agresivos respecto a la utilización de enfoques más ágiles de integración y que les permitan poner en marcha con mayor velocidad los movimientos que surgen de los proyectos que son críticos para el negocio de la empresa. Esta demanda desde la línea de negocio sin duda favorece a la visión de iPaaS.

Oracle Integration Cloud Service, con su interfaz de diseño simplificada y sus adaptadores pre construidos con sus flujos de integración, reduce significativamente el nivel de recurso humano capacitado, tiempo y esfuerzo requeridos para poner en acción flujos de integración que conecten diferentes aplicaciones, tanto existentes, como nuevas.

OracleIntCloudEsta solución iPaas cuenta con adaptadores para diferentes aplicaciones que son clave en el desempeño de numerosas organizaciones. Entre ellas tenemos a algunas como Salesforce.com, Oracle Sales Cloud, Oracle HCM Cloud, Oracle Messaging Cloud, Oracle Service Cloud (RightNow) y Oracle Marketing Cloud.

Como el anterior conjunto de aplicaciones integrables que hemos descripto aparece como bastante propietario, viene bien aclarar que también puede integrar a una variedad de otras aplicaciones SaaS por medio de sus capacidades muy simplificadas para la integración de servicios Web.

 

Próximos pasos con Oracle Integration Cloud Service

A lo largo de la liberación de los próximos releases de esta solución, se irá expandiendo el conjunto de adaptadores de la plataforma para ir cubriendo las necesidades de otras aplicaciones SaaS, tanto de Oracle, como de terceras partes. Esto incluirá a NetSuite, Success-Factors y ServiceNow. Nuevas versiones también incorporarán adaptadores para una serie de aplicaciones on-premise o instaladas en centros de datos de clientes.

Los socios de negocio de Oracle como integradores de valor agregado, desarrolladores de aplicaciones y otros, podrán utilizar el SDK (Software Development Kit) que Oracle ha elaborado. Con este SDK se pueden crear adaptadores para las más de 2000 aplicaciones SaaS disponibles en el mercado. Otra capacidad que cabe destacar es la simplicidad para acceder a la suscripción de esta solución y su modelo de precio. Oracle siempre fue bastante cuestionado por sus modelos de precios, pero en este caso el pricing se basa en la cantidad de conexiones que se establecen en la utilización de la solución iPaaS. Es posiblemente el esquema de precio más transparente de Oracle hasta hoy.

 

La seguridad y gobernabilidad

Oracle Integration Cloud Service ofrece capacidades de gobernación y seguridad de grado empresarial. Los usuarios utilizan un tablero de control para el monitoreo de transacciones y el reporte de métricas clave de la performance. Estas incluyen caudal, latencia y violaciones a los acuerdos de servicio establecidos (SLAs). En lo que hace a la seguridad de los datos y a la privacidad, esta solución tiene la capacidad de utilizar un esquema de aislamiento de tenencia a la que agrega seguridad física y a nivel de la capa de sistemas operativos y plataformas de virtualización. Próximamente, Oracle incorporará el soporte para implantaciones bajo los modelos on-premise y de nubes privadas.

Es una realidad que el middleware para la integración híbrida ya no es algo “raro” como lo fue en el pasado. Una creciente cantidad de empresas está utilizando el concepto en una combinación de ESB (Enterprise Service Bus) con SOA (Service Oriented Architecture) y iPaaS para las necesidades que surgen de lo que estamos denominando como integración híbrida (una mezcla de integración de on-premise, B2B, Cloud y movilidad).

Esta es una tendencia que, según los estudios de mercado, irá ganando espacio sostenidamente. En este contexto es que Oracle Integration Cloud Service ofrece una facilitada federación con Oracle SOA Suite, permitiendo así atender a los requerimientos de la integración híbrida. Si miramos del lado de los clientes que utilizan middleware de Oracle (que serán posiblemente los más interesados en esta propuesta), esta propuesta se alinea muy bien con sus requerimientos. También resulta interesante para aquellas empresas donde exista interés en aumentar su capacidad e infraestructura de integración para poder lograr una mejor ecuación tiempo-valor a la hora de integrar servicios cloud.

Según los estudios realizados por la consultora inglesa Ovum, el segmento de mercado iPaaS crecerá a una tasa anual compuesta del 40% durante los próximos cuatro años. A finales de 2019, eso representaría unos mil millones de dólares en inversión. Oracle es uno de los players bien posicionados para aprovechar una porción de esa torta.