Oracle refuerza su ya sólida posición en seguridad de datos, aplicaciones y usuarios

1 Oct 2006 en Software

El presidente de Oracle, Chuck Phillips, describió la estrategia que seguirá su compañía ante la creciente peligrosidad de hackers y otros atacantes. Anunció nuevas inversiones en aplicaciones de seguridad que reforzarán el sólido portafolio con el que ya cuenta la empresa. Phillips señaló que su empresa, al igual que el resto de la industria, combatirá los peligros abandonando los esquemas de soluciones puntuales y moviéndose hacia combinaciones más integradas y capaces de proteger a las redes en general.
Oracle ya cuenta con soluciones de control de acceso, privacidad de datos y compliance que defienden ante una gama de posibles ataques originados tanto interna, como externamente.
El software de control de acceso de Oracle incluye tecnologías de firma única para Web, desktops y uso inter-dominio. También maneja seguridad de Web services, administración de identidades para provisión de usuarios y servicios de directorios para el alojamiento de información de identidades.
En privacidad de datos, Oracle tiene software capaz de impedir que incluso los administradores de bases de datos accedan a información crítica.
El surtido incluye encripción de datos desde un browser Web a la base de datos y encriptado para dispositivos físicos por si se roban o pierden discos.
Siempre en el terreno de la seguridad, Oracle ha incrementado el surtido de soluciones para el cumplimiento de regulaciones (compliance) con bases de datos de contenidos y registros para el acceso y administración de e-mail y otros documentos, además de un reservorio de auditoría que se encarga de registrar quién accede a qué información en la empresa.
En una presentación a la prensa se demostró, por ejemplo, cómo se puede proveer acceso a usuarios desde la aplicación de recursos humanos de PeopleSoft, casi sin intervención del administrador de bases de datos.
Aunque no es algo muy divulgado por la prensa especializada, Oracle cubre más aspectos relativos a la seguridad que otros proveeedores como Microsoft o IBM, entre otros. Entre los desafíos que la empresa ha decidido enfrentar están la administración de roles y hacer que todos sus paquetes de software tengan funciones de auditoría, compliance y control de acceso. Todo esto se lograría partiendo de la estrategia Fusion de Oracle, ya en marcha y que apunta a la integración de middleware y aplicaciones, Fusion.