Oracle realiza el primer upgrade de su base de datos TimesTen

12 Oct 2005 en Software

Oracle acaba de anunciar el rlease 6.0 de su base de datos In-Memory Oracle TimesTen, producto de la compra de la compañía que lleva el mismo nombre que la base de datos.
El software de TimesTen es una base de datos muy diferente a las tradicionales de Oracle. En lugar de basarse en disco, funciona como parte de una aplicación, accediendo a una base de datos relacional que siempre está en memoria, lo cual utiliza apenas una fracción de la potencia de CPU que una base de datos con cache.
“A diferencia de Oracle 10g Database o 10g RAC, se trata de una tecnología de base de datos optimizada para la capa de aplicaciones,” nos dice Jim Groff, ex CEO de TimesTen y ahora VP en Oracle. “Corre en la misma capa o tira que el resto de Oracle Fusion Middleware y las aplicaciones empresariales. Debido a que movimos al motor de base de datos y a los datos críticos hacia adelante en esa capa, se obtiene un tiempo de respuesta muy bajo. El camino a los datos es mucho más acotado que en una típica red multi-capa,” agrega.
De hecho, se obtienen tiempos de respuesta de microsegundos, en lugar de milisegundos o segundos, como ocurre en las bases de datos tradicionales como Oracle 10g.
Este producto representa una solución para la escasez de ancho de banda en entornos de computación como los de SOA (Service Oriented Architecture), que ya adoptan las compañías de telecomunicaciones, bancos y otros organismos y requieren de una ejecución veloz de las transacciones o intercambios de información.
La demanda en esta capa de aplicaciones intermedia está creciendo en segmentos como Web services, BAM (Business Activity Monitoring), procesamiento de eventos complejos y RFID (Radio Frecuency Identification). El concepto detrás de TimesTen es el de sustraer datos de los ambientes back-end y crear una capacidad de administración complementaria.
Por lo anterior, TimesTen 6.0 agrega una opción de conexión de cache con Oracle Database 10g, combinando así la veloz respuesta del software de TimesTen con la capacidad de escalamiento de 10g. Cache Connect carga un subconjunto de datos Oracle en TimesTen, propaga las actualizaciones en forma bi-direccional, automatiza requerimientos SQL de datos no “cacheados” y resincroniza a los datos tras eventuales fallas.
La nueva versión también tiene un throughput que es un 400% superior respecto al de la versión anterior. También cuenta con opción para replicación avanzada de datos y un mayor soporte para los principales servidores de aplicaciones J2EE y a estándares como SQL o Java.