Oracle quiere robarle clientes a SAP con una “promo” y críticas

29 Jun 2005 en Software

Tal vez se trate de un intento de devolución de atenciones, ya que SAP ha hecho lo mismo con Oracle en algunas oportunidades, especialmente desde el momento en que ésta adquirió a People Soft con J.D. Edwards incluida.
Si bien el intento no tiene demasiadas chances de resultar efectivo dada la excelente posición que tiene SAP en el mercado y las dudas que ha creado Oracle en la que ahora es su propia base instalada, nada impide que la empresa se lance con todo entusiasmo a intentar atraer a clientes de SAP para su propio terreno.

Oracle anunció su oferta que permite a clientes de SAP/R3 la alternativa de migrar a Oracle® E-Business Suite y así “ayudar” a empresas e instituciones que enfrentan el gran desafío de re-licenciar y re-implantar sus aplicaciones, para poder actualizarse a mySAP ERP o mySAP Business Suite.

Bajo este nuevo programa, “OFF SAP,” Oracle ofrecerá a los clientes de SAP R/3 los siguientes beneficios:

Hasta un 100% de crédito en licencias de software, para que migren de SAP a aplicaciones de Oracle.
Visión de Migración: Oracle ofrecerá servicios de manera gratuita a través de un taller de trabajo para establecer con precisión el plan de migración, que incluye los procesos requeridos y los beneficios de salir de SAP.
Financiamiento: Oracle ofrecerá un financiamiento a un plazo de dos años para cubrir costos de soporte y licencias, sin intereses, ni pagos durante los primeros seis meses, seguido de seis cuotas.
En conjunto, estos programas permitirán que los clientes rápidamente empiecen a recibir valor por sus aplicaciones Oracle, alineando pagos con beneficios en un plazo de dos años.
 
Según Oracle, SAP requiere que los clientes que desean actualizarse de SAP R/3 a mySAP ERP o mySAP Business Suite, deban re-licenciar y re-implantar las aplicaciones, lo cual puede costar cantidades significativas de tiempo y dinero.

Entre las críticas de Oracle, se expresa que los clientes de SAP enfrentan complejidad, fragmentación de datos, procesos difíciles y altos costos de migración y actualización, e incluso, el tener que administrar la complejidad del lenguaje propietario de SAP, ABAP. Numerosos clientes ya han hecho el cambio de SAP hacia Oracle, y se han beneficiado con aplicaciones basadas en estándares y de fácil actualización.

El desafío lanzado dice que las aplicaciones de Oracle proveen ventajas tecnológicas que entregan valor de negocios:

· La información en un sólo lugar: sólo Oracle ofrece una arquitectura de información que permite a los clientes operar en un modelo global y en una sola instancia.

· Flexibilidad en los procesos del negocio: sólo Oracle ha creado aplicaciones altamente configurables. Esto permite a los clientes adaptar rápidamente sus procesos a las necesidades cambiantes del negocio.

· Plataforma abierta basada en estándares: sólo Oracle ha desarrollado sus aplicaciones utilizando los últimos estándares, como Java (J2EE), permitiendo a nuestros clientes operar en ambientes seguros, escalables y de bajo costo.

Los resultados dirán si todas estas proclamas causan algún efecto entre los leales y satisfechos clientes de SAP.