Oracle quiere mejorar su posición en los ambientes .NET de Microsoft

10 Feb 2005 en Software

Oracle acaba de liberar un kit de herramientas con el objeto de que los programadores puedan utilizar el software de desarrollo Visual Studio .NET 2003 en la escritura de aplicaciones sobre la base de datos 10g y en ambientes de sistema operativo Windows.
Oracle Developer Tools for Visual Studio .NET es una version beta y se trata de un plug-in de software que permite mejor integración entre la base de datos de Oracle y Visual Studio .NET.
Oracle y Microsoft pelean duramente en el mercado de bases de datos, donde Microsoft SQL Server compite con Database 10g de Oracle. A pesar de esta lucha, han privilegiado al interés de los usuarios que utilizan software de las dos compañías. La base de datos de Oracle opera con Windows Server 2003 tanto en 32, como en 64 bits.
Esta cooperación competitiva es, sin duda, destacable desde el ángulo de los usuarios y muestra una nueva actitud de los contrincantes. La versión de producción de Oracle Developer Tools for Visual Studio .NET está prevista para el segundo trimestre de este año.
En mayo del 2004 Oracle prometió mejorar la forma en que su software trabaja sobre la plataforma de uno de sus mayores rivales y se unió al programa de socios de Microsoft Visual Studio Industry Partner (VSIP).
Más tarde, Oracle anunció que Database 10g Release 2, con lanzamiento previsto para mediados de 2005, incluirá a Oracle Database Extensions for .NET. Se trata del soporte a .NET mediante procedimientos almacenados que se implementan utilizando un lenguaje de runtime común.
Con el agregado de este soporte, los desarrolladores podrán escribir procedimientos almacenados y desplegarlos dentro de la base de datos Oracle sin tener que escribir comandos PL/SQL. De esta forma, se acorta el tiempo que les toma escribir aplicaciones .NET sobre bases de datos Oracle.
Estas novedades llegan después que ejecutivos de Microsoft, en el marco de su evento VSLive!, realizado con sus desarrolladores la semana pasada en San Francisco, se presentaran los subsistemas del próximo gran sistema operativo de Microsoft, Longhorn. Específicamente, Microsoft presentó a los subsistemas Avalon con su Service Oriented Architecture (SOA), y su modelo de programación Indigo.