Oracle presentó nueva versión 11g de su plataforma de Business Intelligence

8 Jul 2010 en Software

Ayer, 7 de julio, Oracle presentó una nueva versión de su plataforma de Business Intelligence. Se trata de 11g y, según la empresa, ofrece mejor performance y facilidad de uso.
Una particularidad de esta plataforma está en su capacidad de acceder y analizar datos que residen en diferentes tipos de fuentes: relacionales, OLAP y XML. Paul Rodwick, VP a cargo de BI en Oracle, destacó que “se ajusta a cualquier entorno de IT y se posa sobre las fuentes de datos existentes.” Estas capacidades se deben al uso de Common Enterprise Information Model.
Entre la nueva funcionalidad, encontramos a nuevas aplicaciones integradas de scorecard, reporting empresarial, visualización, búsqueda y colaboración. Oracle también promete mayor escalabilidad y seguridad a través de una mayor integración con Oracle Enterprise Manager 11g y otros componentes de Fusion Middleware.
Las características de análisis de la nueva versión han sido mejoradas y permiten acceder y navegar datos jerárquicos almacenados en Oracle Essbase (adquirida con Hyperion), además de fuentes relacionales desde la interfaz común (Common Interface).
Aparece un editor para diseño de reportes apto para clientes delgados. Permite generar reportes interactivos basados tanto en Web, como en información de producción. Oracle Scorecard y Strategy Management, por su parte, se ocupan del seguimiento de métricas e indicadores clave de performance (KPIs) para el alineamiento de estrategias y metas del negocio. El nuevo Action Framework permite iniciar una acción tal como un proceso de negocio o un Web service, directamente desde el tablero de comando.
La integración con Oracle WebCenter Suite 11g y Oracle Secure Enterprise Search, facilitan la colaboración y búsquedas. El soporte a Oracle Hyperion Financial Management, amplía la integración con Enterprise Performance Management (EPM) de Oracle.
Oracle incluye una cantidad de aplicaciones analíticas preconstruidas que sirven tanto para aplicaciones Oracle, como de otros proveedores, incluyendo a SAP. Las aplicaciones cubren finanzas, recursos humanos, marketing, ventas, servicios, toma de pedidos y administración de la cadena de abastecimiento (SCM).
Según información de Gartner, en el terreno de Business Intelligence Oracle se ubica segunda en el mercado, detrás de SAP. Durante 2009, SAP alcanzó ventas por valor de U$S 2.084 millones para sus plataformas BI y Oracle U$S 1.351.