Oracle presenta su nuevo servidor de aplicaciones en su evento Open World

19 Sep 2005 en Software

Se trata de la más reciente versión de su Application Server 10g, a la que directivos de Oracle consideran diseñada para una nueva categoría de aplicaciones capaces de correr sobre un esquema de computación grid.
La versión 3 de este software contribuirá a que los programadores puedan agregar servicios a los procesos de negocio al mismo tiempo que preservan su seguridad y los administran en sistemas de computación que pueden estar compuestos por equipos de diferentes proveedores.
Estas utilidades hacen que la nueva versión esté especialmente ajustada para arquitecturas con orientación a servicios (SOA) o modelos de computación distribuidos preparados para que las empresas realicen transacciones en ambientes Web.
Un aspecto saliente de esta optimización SOA es la denominada arquitectura “hot-pluggable” de Oracle permite mezclar y combinar sistemas existentes y nuevos más allá de las disparidades de sus bases de código.
“Los clientes pueden adoptar diferentes componentes de nuestros productos de middleware sin tener que adoptarlos todos y usarlos con middleware de terceras partes, conectándolos en sus actuales infraestructuras,” señaló Rick Schultz, VP a cargo de Oracle Fusion Middleware. De hecho, esta versión 3 del servidor de aplicaciones está certificada para su interoperabilidad con productos competitivos de middleware, tales como Microsoft .NET; IBM WebSphere; IBM MQ-Series; Cisco Local Director; y los firewalls de Checkpoint.
Schultz agregó que los usuarios podrán usar componentes de Oracle Fusion Middleware con herramientas y runtimes open source. El nuevo release estará certificado con entornos de desarrollo tales como Spring, Apache Struts, Apache Axis, Apache MyFaces, Hibernate, Tapestry, Ant, Eclipse y Log4J.
Oracle también incorpora un motor de reglas de negocio en el servidor de aplicaciones, de modo que los clientes pueden usar ese componente de software para modificar o agregar reglas de negocio sin tener que recompilar o reconfigurar aplicaciones.
Después de todo, un servidor de aplicaciones con orientación a SOA no serviría de mucho si no soportara comunicación entre aplicaciones como la de Web services.
En cuanto a seguridad, el nuevo software respalda estándares tales como SAML 1.0 y 2.0, SSO (Single Sign On) y tiene una nueva herramienta para proveer usuarios y control de privilegios de acceso desde aplicaciones empresariales o sistemas de computación.
Ek release 3 es un esfuerzo de Oracle para ganar espacio frente a IBM, BEA Systems y Microsoft en el segmento del middleware, un terreno donde se lucha fuertemente por una porción de la torta.