Oracle presenta novedades con SOA y su generación 11g en OpenWorld

24 Oct 2006 en Software

En la ciudad de San Francisco, California, USA, Oracle dio inicio a una nueva y muy concurrida edición de su evento anual OpenWorld. Se estima que unos 41.000 asistentes participarán del evento, algo que ya se percibe en las recargadas calles de esta pintoresca ciudad.
Entre los anuncios principales está una vista preliminar de Oracle 11g, actualmente en versión beta. En la primer jornada también se anunció la inmediata liberación de Oracle SOA Suite 10g Release 3. SOA Suite 10g es un componente de Fusion Middleware que incluye a un mejorado Enterprise Service Bus (ESB), mayores capacidades de workflow, mejor seguridad e interoperabilidad en cuanto a Web services y a lo que la propia Oracle describe como más amplias capacidades en la gobernabilidad de SOA. Esto último a través de sustanciales mejoras y agregados en Web Services Registry y Web Service Manager.
Según la gente de Oracle, es destacable la capacidad multiprotocolo del ESB, con la que se puede reducir significativamente la cantidad de programación requerida para la conexión de servicios heterogéneos y aplicaciones en un entorno SOA.
La suite Fusion Middleware SOA es una consola única e integrada basada en un browser, que administra políticas a través de múltiples y distribuidos puntos de activación o cumplimiento para middleware, tanto de Oracle como de terceros, además de aplicaciones empresariales heterogéneas.
Consultado Joshua Greenbaum, analista principal de Enterprise Applications Consulting, opinó que Oracle necesita diferenciar el valor de su oferta de middleware y asegurarse de que funcione tanto con los productos que la compañía ha ido adquiriendo, como con productos de terceras partes. “Al presente Oracle está haciendo las cosas bien, pero en algún momento se enfrentará con el gran auge que tiene open source y con mercados que pueden no necesitar aplicaciones de Oracle,” agregó Greenbaum.
Chuck Rozwat, VP ejecutivo a cargo de tecnologías de servidores en Oracle, se refirió a la explosión de la información que está produciéndose. Esta explosión se extiende más allá de los datos crudos y a complejas formas de datos multimedia. Además, mencionó a las exigencias de regulaciones como Sarbanes-Oxley, que crean mayor demanda por datos más organizados y accesibles.
Rozwat declaró que la versión 11g de la base de datos de Oracle tiene 482 nuevas características que afectan aspectos como la administrabilidad, administración de contenidos, infraestructura, alta disponibilidad, escalabilidad y business intelligence (BI).
El ejecutivo se refirió a la potencia de la nueva versión de Application Express, con la que los usuarios pueden hacer aplicaciones como un generador de reportes, por ejemplo, en menos de un minuto. También habló de MapViewer, que utiliza el middleware de Oracle para facilitar el acceso a múltiples fuentes de información y no sólo a sus direcciones físicas. En una demo, Rozwat mostró cómo un vendedor puede identificar prospectos calientes a través de un mapa y basándose en las preferencias y compras pasadas de un cliente.