Oracle presenta herramientas para programación con bases de datos

13 Mar 2006 en Software

Se trata de una herramienta de desarrollo sobre bases de datos que no tiene costo adicional para los propietarios de licencias de bases de datos Oracle y que ha sido bautizada como SQL Developer.
Antes conocida con el nombre de Project Raptor, SQL Developer es una versión gráfica y actualizada de SQL Plus, la interfaz para lenguajes SQL y PL/SQL con líneas de comando que se entrega actualmente con las bases de datos Oracle.
Con SQL Developer, los desarrolladores podrán crear tablas, buscar objetos en las bases de datos, editar procedimientos almacenados, compilar y hacer debugging de PL/SQL. Así lo informó Hichwa, VP a cargo de desarrollo de software en Oracle.
Esta herramienta incluye un grupo de reportes preconfigurados y elementos para crear otros repotes a medida de cada proyecto en especial. SQL Developer también tiene dispositivos para el formateado y manipulación de código que facilitan y abrevian el trabajo de los programadores en la codificación con base de datos.
Hichwa reconoció que esa parte de las bases de datos Oracle es anticuada y que ahora se sale de un entorno de caracteres para entrar en un mundo moderno donde se pueden ver las tablas en un formato estilo Windows Explorer.
La herramienta ha tenido una demanda muy elevada. La versión de prueba tuvo 78.000 descargas y así SQL Developer se convierte en el tercer más popular download en la red de tecnología de Oracle, detrás de Oracle Enterprise Edition 10g y de XE, que es la base de datos sin costo de la empresa.
SQL Developer se puede ser descargada gratis  por los clientes que tienen una licencia de base de datos Oracle. La herramienta corre sobre entornos Windows y Linux y sirve para todas las ediciones de Oracle Database 10g y Oracle9i Database Release 2.
Esta utilidad de software es un paso más hacia la amigabilidad de los productos Oracle, luego de años en que la compañía debió defender su software de críticas a su facilidad de implementación y administración. A partir de los productos 10g, la percepción ha comenzado a cambiar favorablemente y herramientas como SQL Developer contribuyen en gran forma.