Oracle presenta a 10G Database en su evento OracleWorld

4 Nov 2003 en Software

En el marco de OracleWorld, el evento anual que se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco, Oracle presentó dos importantes upgrades a sus bases de datos y servidor de aplicaciones, a la vez que presentó su nuevo software de administración. Este último dentro de su estrategia de lograr una mayor automatización de los sistemas.
Oracle 10G Database es la sucesora de 9i. Según Richard Sarwal, VP de Oracle, la nueva base de datos dispone de nuevas características de administrabilidad en tres áreas específicas: administración de storage, administración de memoria y administración de performance. Sarwal reconoció que en estas tres áreas Oracle recibió críticas en el pasado. Los usuarios encontraban a los productos de bases de datos de Oracle más difíciles de utilizar que DB2 de IBM o SQL de Microsoft. “Ahora, 10G atiende estos aspectos en tiempo real”, señaló Sarwal. En previas versiones de Oracle, los administradores tenían que especificar varios pools de memoria para su uso, algo que ahora no será necesario hacer, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la administración del almacenamiento, donde el administrador asigna a 10G los discos a espejar y dimensionar para configurar volúmenes y lo hará en tiempo real. 10G también realiza tuning de input/output.
Oracle 10G dispone de diagramación de performance y administración del tuning de SQL (Standard Query Language) incorporadas directamente en el servidor, donde colecta y administra información estadística. Esto crea capacidad de diagnóstico sumamente importante a la que Sarwal considera superior a la de DB2 y SQL Server. El diagnóstico automático intuye problemas a medida que aparecen y los repara automáticamente. El dispositivo explora las líneas de sentencias SQL y se ocupa de correlaciones incorrectas para garantizar una adecuada presentación de los datos. Está preparado para funcionar con PeopleSoft, SAP o Siebel.
También se anunció el nuevo 10G Application Server y software de administración a nivel empresarial. El primero, presenta una mejor administración de aplicaciones funcionando en un entorno de computación Grid, además de mayor integración con Web Services. La administración se basa en políticas, aliviando la tarea de asignar recursos que hoy realizan los administradores. Las empresas pueden usar un solo producto para la integración de Web services en entornos ‘aplicación-a-aplicación’ y ‘business-to-business’.