Oracle prepara el debut de su base de datos versión 11g

10 Jul 2007 en Software

Mañana, miércoles 11 de julio, Oracle presentará en la ciudad de Nueva York la que podemos calificar como a la mayor actualización de su principal línea de productos que son las bases de datos. Recordemos que la versión 10g ya tiene casi cuatro años de vida.
Consultado Noel Syhanna, analista de Forrester Research, opinó que Oracle está impulsando mayor disponibilidad, performance y administración en sus productos servidores de datos.
Según la firma IDC, Oracle tiene un 44% de participación en el mercado RDBMS (Relational Database Management Systems). Le sigue IBM con un 21% y leugo está Microsoft con un 18.6%.
La versión beta de 11g fue presentada en octubre de 2006 en el evento OpenWorld .  11g cuenta con mayores capacidades de auto-tuning para sentencias y aplicaciones SQL, a la vez que nuevos asistentes para particionamiento y administración de espacio y buffers.
Oracle trata de romper con la percepción de que su base de datos es la más compleja del mercado en cuanto a su administración y por eso ha puesto atención en la administración y en la automatización, según Yuhanna. “Algo cambió en 10g y en 11g seguimos encontrando nuevas mejoras. Si bien SQL Server sigue siendo más fácil de administrar y usar que Oracle, con 11g se va cerrando la brecha.”
En Oracle 11g encontraremos mejor administración de storage y aplicación de patches online. También aparece SecureFiles, que mejora la performance, compresión, encriptado y administración de archivos y de datos no estructurados.
Oracle ha profundizado en una estrategia de adquisición que incluyó aplicaciones y middleware por todos conocidos. Las firmas analistas como Cowen and Company creen que Oracle seguirá adquiriendo a otras empresas para fortalecer su frente de competencia con SAP. Oracle adquiriría proveedores que actúan en  el campo de servicios financieros y comunicaciones, buscando profundidad en los verticales en los que ya está y mayor base instalada. La lista de potenciales adquisiciones incluye a empresas como Openwave Systems Inc., i2 Technologies y Chordiant Software.