Oracle nombra presidente al hombre que debió dejar HP por escándalo de acoso

8 Sep 2010 en Software

Oracle enfrenta el desafío de absorber a Sun Microsystems, cuyas ventas cayeron estrepitosamente debido a la demora que sufrió el proceso de adquisición. Pero también el de convertirse en un proveedor de sistemas de la talla de IBM, HP o la misma Dell.
Parece que Larry Ellison, fundador y CEO de Oracle, quiere seguir jugando fuerte. Así, acaba de anunciar la incorporación de Mark Hurd como presidente de la nueva Oracle/Sun. Esto conmovió por dos razones: la primera es que Mark Hurd debió dejar HP debido a una denuncia de acoso por parte de una ejecutiva de una firma proveedora. La segunda, es que la gente de HP ahora teme que sus secretos estratégicos pasen a manos de Oracle, dejando en claro que dudan de la ética de Hurd.
El actual presidente, Charles Phillips, dejará la compañía próximamente, algo que, según Ellison, Phillips ya deseaba hacer hace algún tiempo y él le solicitó que permaneciera en su cargo hasta completarse la adquisición de Sun. Hurd reportará directamente a Ellison y formará parte del board de directores.
Hurd dejó HP con acusaciones de acoso sexual por parte de Jody Fisher, ex contratista de HP. También se descubrió que había falsificado reportes de gastos para cubrir una relación oculta con esa persona. En esa oportunidad Ellison, amigo personal de Hurd, escribió un artículo en el New York Times calificando a la de HP como “a la peor decisión desde que los idiotas del directorio de Apple echaron a Steve Jobs hace años.”
Hurd llevó a HP al crecimiento tras la etapa de Carly Fiorina y prosiguió con adquisiciones y decisiones que llevaron a HP por buen camino.
Ellison se refirió a la incorporación de Hurd de la siguiente manera: “Mark hizo un trabajo brillante en HP y creo que lo hará aún mejor en Oracle. No hay otro ejecutivo con una experiencia tan relevante. El futuro de Oracle es la ingeniería de sistemas de hardware y software completamente integrados para las empresas. Mark fue pionero en la integración de hardware y software cuando Teradata era parte de NCR.”
Por su parte, Hurd dijo que “La estrategia de combinar hardware y software permitirá a Oracle derrotar a IBM en servidores empresariales y storage. Exadata es sólo el comienzo (refiriéndose al combo para warehousing armado por Oracle con servidor Sun). Este mes presentaremos nuevos sistemas y estoy entusiasmado por formar parte del equipo más innovador en tecnología de la industria de IT.”
No se descarta que Oracle prosiga con sus adquisiciones, esta vez en el área de servicios, para reforzar su portafolio e ir contra IBM y HP. Pero también sabemos que sus rivales no se quedarán quietos y Oracle deberá atravesar una erosiva etapa de adaptación a un mercado que le será hostil.