Oracle muestra cómo la tecnología mejora la gestión de talento en RRHH

Principales descubrimientos

  • A la hora de realizar búsquedas de personal, la mayoría de los ejecutivos de RRHH utilizaron al menos una vez las redes sociales, siendo Linkedinla preferida y más confiable (superando el 90% de los casos). Mientras que si se trata de plataformas online de búsqueda de empleo, la mayoría opta por ZonaJobs y Bumeran, en ese orden de preferencia.
  • Continuando con la tendencia global, casi todos los ejecutivos de Recursos Humanos cuentan con un smartphone. El cual, utilizan en su mayoría para ingresar a las redes sociales, en el siguiente orden de preferencia: Linkedin, Facebook, YouTube y Twitter.
  • Una vez identificados los candidatos finalistas para una búsqueda, el 35% “googlea” a los elegidos. Y otro 45%, hace lo mismo dependiendo de cada caso, marcando una notable tendencia. En este sentido, las publicaciones que realizan los candidatos en redes sociales, por ejemplo, son de vital importancia para los seleccionadores.
  • Según los ejecutivos de RRHH, las soluciones de Gestión de Talento en la Nube (Cloud) colaboran profundamente para transformar el rol del área, mejorando y optimizando la dirección estratégica de la empresa. Bajando los costos y tiempos de entrada y actualización de esta tecnología.
  • Un 67% distribuye su gestión de recursos humanos entre operaciones que se realizan con desarrollos propios y planillas de Excel; o bien, a través de un sistema de gestión integrado tipo ERP. Y, en cuanto a evaluaciones de desempeño de personal, un 37% de los encuestados las realiza a través de un sistema de gestión integrado.
  • Si se trata de medir el valor las funciones de RRHH, en un 25% de los casos se realizan encuestas de satisfacción de empleados, así como en un 15% se evalúan las tasas de retención de personal. La mayoría concuerda en que los principales obstáculos que existen para medir el valor de Recursos Humanos en su organización son: la falta de información, la falta de sistemas y la poca iniciativa por parte de los altos ejecutivos.
  • Todos los entrevistados consideran estratégico que los profesionales de RRHH conozcan la oferta y tendencias de soluciones tecnológicas para el área. En un ámbito global, donde es evidente la escasez de personal calificado, los consumidores influyen en el cambio tecnológico, existe una sobre abundancia de datos y poca información, y en donde la colaboración y redes sociales lo cambian todo
  • En este sentido, Oracle posee más de 6.000 clientes de soluciones de Recursos Humanos a nivel global, las cuales afectan a 12.500.000 usuarios finales. Y, para lo que se ha invertido más de 24 mil millones de dólares desde 2004.

Citas de Respaldo

  • “Las redes sociales generan un ambiente en el cual se acortan distancias entre las empresas y sus potenciales empleados. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos ha comenzado a utilizar redes sociales, ya que son vistas como canales de fácil acceso, para llegar con ofertas laborales a miles de personas.”, afirma Claudia Cañas, Consultora Senior Human Capital Management Oracle Latinoamérica.
  • “En ese sentido, Oracle cuenta con Oracle Taleo Social Sourcing Cloud Service, una herramienta que ayuda a las compañías a una implementación exitosa de procesos de reclutamiento en redes sociales.”, concluye la especialista.