Oracle mejora sus recursos para el código SQL y PL/SQL

8 Ene 2007 en Software

La consulta, manipulación y creación de objetos de datos desde las filas y columnas de una base de datos nunca ha sido cosa demasiado sencilla. Posiblemente sea por esa razón que Oracle ha mejorado los recursos de SQL Developer para la creación y debugging de código SQL (Structured Query Language) y PL/SQL (Procedural Language/SQL).
Esta versión 1.1 de SQL Developer es la herramienta de intefaz gráfica de usuario para la programación de bases de datos y dispone de un browser de objetos que ha sido rediseñado agregando nuevas capacidades de filtro, mejor compatibilidad SQL *Plus en cuanto a SQL Wlrksheet y dispositivos mejorados en Data Grid.
SQL Developer 1.1 incluye a una herramienta para crear reportes maestros y detallados, incorporar gráficos, administrar snippets (pequeña pieza reutilizable de código) y configurar preferencias de usuarios. También permite que los desarrolladores puedan importar y exportar datos de varios formatos, incluyendo a Excel de Microsoft.
Otra característica de importancia está en su capacidad de poder hacer browsing de otras bases de datos como Microsoft SQL Server e IBM DB2 Universal Database.
Sue Harper, gerente de producto en Oracle, explicó que SQL Developer fue creado hace un año cuando Oracle encontró que sus herramientas carecían de un recurso para que los desarrolladores movieran aplicaciones dentro y fuera de las bases de datos Oracle.
Muchos desarrolladores Oracle utilizaban las herramientas Toad de Quest Software o a PL/SQL Developer de All Around. Por esta razón en Oracle decidieron crear su propia herramienta para simplificar la programación en sus bases de datos.
Segun Harper, SQL Developer 1.0 tuvo 400.000 descargas en los primeros nueve meses de vida.
Oracle SQL Developer 1.1 es un producto sin cargo para los clientes que tienen licencias de bases de datos Oracle y está disponible para Linux, Mac OS X y Windows. SQL Developer funciona con todas las versiones de Oracle Database 10g en todos sus sabores, incluyendo a Enterprise Edition, Standard Edtion, Standard Edition One y Express Edition. También está disponible para Oracle9i Database Release 2.
Simultáneamente, Oracle anunció su sitio SQL Developer Exchange, donde los participantes pueden sugerir mejoras y compartir reportes o snippets de código.