Oracle más cerca de la adquisición de PeopleSoft

13 Sep 2004 en Software

Un juez federal de los EE.UU. acaba de emitir un veredicto de 164 páginas en el que desestima que la eventual compra de PeopleSoft por parte de Oracle sea un acto monopólico capaz de dañar la estructura competitiva del segmento de las aplicaciones de software para empresas.  El organismo que inició la demanda, el Departamento de Justicia de los EE.UU., emitió un comunicado manifestando su insatisfacción con el fallo y tiene sesenta días para apelarlo.
Si bien Oracle está sorteando el juicio anti-monopolio que le iniciar el organismo antes nombrado, eso no equivale a decir que tiene vía libre para la compra de su competidor. Por un lado, existe la amenaza del programa Customer Assurance de PeopleSoft, con el que Oracle, de comprar a esta empresa, podría verse obligado a pagar muchos millones de dólares a los clientes actuales de la empresa adquirida. Por el otro lado, está la European Comission, cuerpo regulatorio de la Unión Europea que sostiene que Oracle presenta una actitud monopólica.
PeopleSoft se limitó a emitir un comunicado diciendo que su directorio “revisará las implicancias de la sentencia.” Además, PeopleSoft ha iniciado un juicio por prácticas desleales contra Oracle, alegando que esta última ha llevado a cabo un campaña para desorientar a los clientes de PeopleSoft y afectar así al desarrollo de sus negocios. La compañía está pidiendo una indemnización de U$S 1.000 millones más daños y perjuicios.
El CEO de Oracle, Larry Ellison, trata de evitar futuras complicaciones e invitó al directorio de PeopleSoft a sentarse en una mesa de negociación para concretar un acuerdo. La oferta de Oracle tiene vigencia legal hasta el 24 de setiembre próximo. La carta de Oracle dice: “A la luz de los recientes eventos, urgimos al directorio de PeopleSoft a que reconsidere su recomendación anterior. Creemos que nuestra oferta es equitativa en cuanto a su valor y la generación de demoras no va a favor de los intereses de los accionistas de PeopleSoft, ni de sus clientes o personal.”
En pasadas ediciones les informamos que Microsoft consideró invertir en PeopleSoft para mantener a Oracle fuera de juego y que luego contempló la compra de la empresa líder del sector, SAP AG, por la que pensaron pagar U$S 65.000 millones. Esto demuestra la preocupación que genera la eventual adquisición de PeopleSoft por parte de Oracle.
Dentro de PeopleSoft, según fuentes cercanas a la compañía, crece el sentimiento de que la apelación fracasará y de que Oracle, finalmente, completará la adquisición.