Oracle mantiene su oferta de compra de PeopleSoft

28 Nov 2003 en Software

A pesar del relativo silencio de prensa que rodeó a este tema en el último mes, la posibilidad de que Oracle adquiera a PeopleSoft sigue siendo considerada en la Comisión Europea y en el Departamento de Justicia de los EE.UU. La primera de estas organizaciones, que estudia el caso de monopolio ante la posible adquisición, acaba de expedirse a favor de realizar una segunda fase de análisis de la oferta de u$s 7.500 millones que plantea Oracle. Esta segunda fase tendría una duración de cuatro meses.
Por su parte, Chuck Phillips, VP ejecutivo de Oracle, dejó trascender que el Departamento de Justicia de los EE.UU. comunicó a su compañía que su investigación recién terminará en enero.
La Comisión Europea destacó -en un comunicado de prensa-, “que investigará el impacto de esta compra en los mercados del software de aplicaciones de negocios utilizado por las grandes compañías multinacionales para coordinar y planificar sus finanzas, recursos humanos y relaciones con clientes, entre otras cosas”.
La comisión entiende que, de producirse la compra, el mercado quedaría en manos de Oracle y SAP. Por otra parte, también se estudiará un eventual impacto en el mercado de bases de datos relacionales, donde Oracle es fuerte.
La gente de PeopleSoft cree que el comportamiento de la Comisión Europea refleja una preocupación anticompetitiva y cree que en el Departamento de Justicia ocurre lo mismo. En general no se han realizado declaraciones que vayan más allá de las conjeturas sobre la duración del proceso de análisis de los organismos regulatorios. Algunos analistas creen que Oracle debería desistir por el momento y esperar a que el valor de las acciones de PeopleSoft caiga, algo que probablemente ocurra ya que la empresa no podrá cumplir con su promesa de crecimiento de un 30% para este año.
El tira y afloja puede seguir por algún tiempo más antes de que se llegue a una definición. Mientras tanto, Microsoft aprovechó para poner cierta potencia de marketing en sus productos Great Plains y Navision, los dos ERPs que adquirió para sumar a sus propias soluciones de CRM. De todos modos, ni SAP, Oracle o PeopleSoft, parecen demasiado preocupados por combatir a las soluciones de Microsoft, más orientadas a las empresas de menor tamaño.