Oracle mantendrá a OpenSolaris como sistema operativo open source

1 Mar 2010 en Software

Cuando se cerró oficialmente la fusión Oracle/Sun, el 27 de enero pasado, se llevó a cabo un evento de prensa donde se habló de planes respecto a Solaris, pero nada de OpenSolaris.
OpenSolaris seguirá estando disponible como open source y Oracle apoyará con su participación a la comunidad. Así lo expresó Dan Roberts, director de productos Solaris en una reunión de actualización. El ejecutivo de Oracle dijo que su empresa invierte más en Solaris de lo que lo hacía la propia Sun. “Seguiremos contribuyendo con tecnologías a OpenSolaris, tal como ya lo hace Oracle con otros proyectos open source,” agregó Roberts.
A una pregunta de Datamation, Roberts respondió que los usuarios y contribuyentes de OpenSolaris no encontrarán cambios tras la adquisición.
Oracle tendrá a Solaris como sistema operativo empresarial en sistemas basados en procesadores SPARC y en clusters, mientras que promueve a Linux a partir de su propia versión Enterprise, basada en la de Red Hat.
Oracle seguiría liberando sus propios releases de OpenSolaris a partir de la próxima versión, la 2010.03. Estos releases tienen soporte directo de Oracle y no son los mismos que los de la comunidad ya que tienen un esquema comercial.
Roberts prometió que los clientes de OpenSolaris tendrán una opción de soporte en Oracle. “Dado que se trata de un producto con ventas muy escasas, no creemos que los clientes lo sigan implementando en el futuro. Solaris es nuestro foco, tanto en SPARC, como en x86,” comentó.
El ejecutivo no pudo hablar de temas específicos del futuro de Solaris, ya que Oracle tiene mapas de ruta que difieren de los que utilizaba Sun. “Solaris es el OS número 1 en ambientes empresariales y por eso aumentaremos la inversión. No voy a hablar de características específicas, pero el futuro es brillante.”
¿Qué tan open source será el futuro de OpenSolaris? Difícil de predecir. “Puede que haya cosas que elijamos no hacer open source en el futuro, de la misma forma en que con MySQL, tenemos algunos valores agregados en la parte alta de la pila. Entendamos que ahora hay que comenzar a extraer valor luego de nuestra inversión de compra de Sun. Al mismo tiempo, tenemos que continuar teniendo a OpenSolaris como abierto,” concluyó Roberts. Así, dejó la certeza de continuidad de OpenSolaris, pero con algunas posibilidades comerciales y restricciones dando vuelta a su alrededor.