Oracle lleva a su software de gestión de compras a la modalidad SaaS

12 Mar 2009 en Software

Oracle aborda nuevos modelos de distribución para software que funcionó on-premise durante muchos años. En este caso, se trata del modelo SaaS (Software as a Service) y la aplicación que se suma es Oracle Sourcing. Oracle Sourcing se utiliza para la selección de proveedores y gestión de compras y se acaba de anunciar su versión Sourcing on Demand, que funcionará bajo el modelo SaaS.
La popularidad de SaaS crece debido a la potencial reducción de gastos asociados con la instalación y mantenimiento de software en casa del cliente.
Por otra parte, la aplicación Oracle Sourcing apunta a la reducción de los costos y gastos en la operación de compras. David Hope-Ross, director de procurement (abastecimiento) en Oracle, nos dice que la idea es facilitar el manejo de las oportunidades de abastecimiento simplificando los pasos del proceso, en un menor lapso de tiempo y ampliando la visión del mercado proveedor. Hope-Ross agrega que esta modalidad no sólo se dirige a empresas de rango medio, tal vez las más favorecidas por el modelo SaaS. También puede ser opción para empresas grandes que quieren hacer upgrades o adoptar ese software sin depender de las limitaciones del departamento de IT.
Oracle se mueve rápidamente hacia el modelo cloud computing y SaaS. Todo su e-Business Suite, Oracle CRM, Siebel, PeopleSoft y JD Edwards, ya operan en modalidad SaaS.
Del lado de la demanda, el panorama todavía no es muy claro y Hope-Ross así lo interpreta al decir que “si le preguntamos a 100 personas cuál es la mejor forma de desplegar software, no habrá una respuesta igual a la otra. Algunos dirán que es mejor tenerlo dentro del firewall, otros dirán que on-demand. Algunos, incluso dirán que on-demand no es SaaS.”
El software de Oracle reside en su datacenter de Austin, Texas y es completamente redundante con otro centro cuya ubicación es confidencial.
El software maneja diferentes tipos de concursos y licitaciones, permitiendo evaluar a los proveedores por su calidad antes de admitir su propuesta económica. Además de esta modalidad conocida como two-part blind, se puede usar la de sobre cerrado, donde se asegura que nadie tenga un tratamiento preferencial. Todo en modo online.
“Son aplicaciones para que los clientes procesen eventos de abastecimiento o compras a medida que hace falta. Sourcing equivale a reducción de riesgos y mejora de la calidad, tanto como a conseguir menores precios,”
concluye Hope-Ross.