Oracle lanza su herramienta Application Express 2.2

31 Ago 2006 en Software

Se trata de una herramienta de Oracle que se utiliza en la creación de aplicaciones Web desde un browser.
Esta herramienta, antes conocida como Oracle HTML DB, se integra con todos los releases de Oracle Database 10g y Oracle9i Database Release 2 sin costo adicional. Así lo explicó Mike Hichwa, VP a cargo del desarrollo de software en Oracle.
Application Express 2.2 o APEX 2.2, se integra con todas las ediciones de las dos bases de datos antes mencionadas pero eso no implica que se trate de una herramienta compleja. Hichwa aclara que APEX ha sido creada para usuarios con conocimientos limitados de programación.
Las características de esta nueva versión apuntan a reducir el tiempo y la complejidad que involucra el desarrollo e implantación de aplicaciones Web. Al igual que en la versión anterior, se promueve la reutilización de aplicaciones Web mediante la posibilidad de empaquetar aplicaciones y objetos dependientes como tablas, fuentes de datos e imágenes, en un mismo archivo. De esta manera se pueden instalar aplicaciones sin problema en otras bases de datos Oracle que utilizan Oracle Application Express.
Oracle ofrece espacio de hosting para desarrollo de proyectos como los que tienen SourceForge.net y el reciente servicio ofrecido por Google con su nueva división Google Code.
APEX 2.2 incluye herramientas de búsqueda de items que ayudan a buscar también páginas, consultas, tablas u objetos PL/SQL dentro de las páginas de una aplicación. En vistas de diccionarios se exponen metadatos para aplicaciones, lo que permite escribir documentación customizada y crear informes ad hoc de metadatos. También puede accederse a metadatos desde dentro de las aplicaciones.
El analista de Forrester Research Noel Yuhanna destacó el crecimiento en la utilización de Oracle Application Express, el cual atribuye a que “es fácil de usar, economiza dinero en la consolidación de planillas y bases de datos del desktop y se entrega sin cargo junto con la base de datos Oracle. Si bien no es un reemplazo de Java o .NET, puede ayudar a desarrollar aplicaciones Web en forma más rápida.”