Oracle invierte para posicionarse con cloud en mercados verticales

oracle primavera

En su intento por lograr una posición más cercana a la de los líderes del mercado, Oracle acaba de invertir casi U$S 1200 millones para incrementar su portafolio de soluciones para industrias específicas. Casi todos los estudios de mercado realizados por consultoras especializadas colocan a Oracle muy detrás de compañías como Amazon, Google, IBM, Microsoft o la misma SalesForce.

En los últimos 30 días, la compañía adquirió a Opower, de Arlington, Texas, por la suma de U$S 532 millones. Opower es reconocida por sus soluciones de administración de la eficiencia energética tanto a nivel industrial como hogareño. También tiene software para la retención de clientes para todo tipo de compañías de utilities, todo en modo SaaS (Software as a Service) basado en la nube.

Rodger Smith, senior VP a cargo de Oracle Utilities Global Business Unit, explicó que esta adquisición enriquece el menú de soluciones y servicios cloud para el vertical energía.

Según Smith, las soluciones de Opower permiten que más de cien compañías utilities logren que sus clientes tengan una experiencia digital muy positiva. “La plataforma big data de Opower almacena y analiza más de 600.000 millones de lecturas sobre los medidores de 60 millones de clientes  finales de compañías utility. De esa manera, las compañías pueden manejar proactivamente los requerimientos regulatorios, bajar el costo de sus servicios y mejorar la satisfacción de sus clientes,” agregó Smith.

La otra adquisición, realizada una semana antes que la de Opower, fue la de Textura, un proveedor de soluciones de software SaaS para la administración de construcciones. Por esta compañía se pagaron U$S 663 millones. A nivel global, son más de 85.000 las empresas constructoras y sub contratistas que utilizan los servicios de la plataforma Cloud de Textura para administrar y presupuestar sus proyectos. Actualmente, Textura, con base en Deerfield, Illinois, procesa 3.400 millones de pagos y otras transacciones en más de 6.000 proyectos de construcción.

En el caso de Textura, es importante destacar la tecnología que esta empresa ha desarrollado. Oracle tiene eso en cuenta y la integrará en su producto Primavera de administración de proyectos y riesgo. La combinación de estos dos elementos a origen a Oracle Engineering and Construction Global Business Unit, componiendo lo que la compañía define como “una plataforma de control y ejecución de proyectos basada en cloud que es capaz de administrar todas las fases de los proyectos de ingeniería y construcción.”

Con estas adquisiciones, Oracle espera fortalecer su posición en el segmento SaaS del mercado Cloud. La combinación de Oracle y Opower crea una suite de aplicaciones y servicios cloud que comprenden toda la actividad de las utilities en lo que hace a la red y a los clientes finales. Sin embargo, cabe recordar que Opower es tecnología para recoger y analizar datos de medidores inteligentes y aquí cabe recordar que en muchos países y regiones, incluyendo el nuestro, esa clase de medidores brilla por su ausencia. Por el momento, es más bien una jugada para mercados en países más desarrollados.

En cambio, la apuesta en el segmento construcción a través de Textura tiene mayor alcance. Según diversos estudios del mercado de la construcción, los desarrolladores de construcciones requieren de una modernización digital que automatice procesos manuales y baje costos. Esto se hace más potencialmente favorable con los contextos cloud que pueden conectar a las operaciones de construcción en sus sitios de realización, reducir sobrecarga de tareas y mejorar la productividad.