Oracle insiste en que Itanium es un procesador con muerte anunciada

22 Nov 2011 en Servidores

Los intentos de Oracle tienden a desdibujar la imagen de la plataforma Itanium, de crucial importancia para HP y a la vez así reflotar el alicaído desempeño de los servidores Sun que hoy son parte de la propia Oracle.

Si bien hay que reconocer que Itanium es una plataforma que no ha tenido el éxito esperado, tampoco Oracle ha sido muy exitosa con su estrategia para los servidores Sun y esta búsqueda de un espacio marginal para ganar market share, es muestra de su impotencia para ir contra las plataformas centrales de IBM o de la misma HP. Esta vez Oracle vuelve al ataque a través de la justicia. En una presentación ante los tribunales, realizó cargos contra HP. Las acusaciones giran alrededor del hecho de que HP e Intel tienen planeado matar a la plataforma Itanium una vez que hayan sobrevivido dos próximas generaciones de ese procesador.

Además, Oracle acusa a HP nada menos que de pagar a Intel para que siga manteniendo a Itanium en respiración artificial.

“HP ha realizado un contrato secreto con Intel para mantener a los Itanium en un estado en el que parezca que este microprocesador muerto, está todavía vivo,” reza en una declaración de Oracle.

Por su parte, HP respondió con una declaración en la que se lee: “La reciente presentación de Oracle ante la justicia no es más que una desesperada táctica de demora diseñada para que la incertidumbre que paraliza al mercado se extienda en el tiempo. Esta táctica iniciada por Oracle en marzo de 2011, en clara ruptura de contratos con HP, consiste en discontinuar el soporte de sus productos para Itanium. El hecho concreto es que la decisión de Oracle en cuanto a suspender el soporte de Itanium con sus productos, fue una estrategia de negocio ilícita que diseñó para intentar forzar a los usuarios de Itanium a que compren servidores Sun, destruyendo así la capacidad de elección en el mercado.”