Oracle incorpora más de 400 dispositivos y características en su versión 11g

12 Jul 2007 en Software

La base de datos de Oracle es un producto maduro que en sus treinta años de vida ha logrado mantener un liderazgo gracias a su actualización e innovación. Charles Phillips, presidente de la compañía, centró su enfoque en la innovación durante el evento de lanzamiento ocurrido ayer en la ciudad de Nueva York.
El nuevo release, al que algunos analistas ven como un update incremental de la anterior versión 10g, es sin embargo rico en innovaciones. Más de cuatrocientas nuevas características, incluyendo administrabilidad y utilidades de testeo, sobresalen en esta nueva versión.
“La gente necesita administrar cada vez más datos y hacer cosas más complejas con ellos,” dijo Phillips. “Nosotros tenemos que estar a la altura del problema y por eso proseguimos con innovaciones año tras año. Esta es realmente tecnología de punta.”
Entre los nuevos dispositivos de 11g encontramos a Real Application Testing. Permite que los usuarios prueben y administren cambios en sus entornos de IT en forma ágil. Según Andrew Mendelsohn, VP a cargo de Database Server Technologies en Oracle, dijo que la tecnología combina la captura del dispositivo “capture-and-replay” de la carga de trabajo con un analizador de performance SQL con el que los usuarios pueden probar cambios en un entorno con cargas de trabajo idénticas a las reales. De esta manera, se puede hacer un ajuste fino de los cambios y ponerlos en producción en pocos días en lugar de meses.
Oracle Data Guard, tecnología para recuperación de desastres, ha sido mejorada en 11g. Ahora permite usar a las bases de datos standby para mejorar la performance en el entorno de producción además de su función de protección ante fallas de sistemas o desastres. La tecnología admite lectura y recuperación simultánea desde una sola base de datos standby, la cual está disponible para tareas de reporting, backup, test y upgrades para las bases que operan en producción.
Las nuevas capacidades de compresión en 11g permiten economizar espacio en disco significativamente. Mendelsohn presentó un caso de combinación de storage organizado en capas (para datos de alto uso, datos menos activos y datos históricos) o tiers, donde la tecnología de compresión de 11g permitió reducir el presupuesto destinado a storage en un 90% anual.
Total Recall es un dispositivo que permite consultas a datos de tablas hacia el pasado.
De esta manera se agrega la dimensión tiempo a los datos para seguimiento de cambios, algo que facilita las auditorías y prácticas de cumplimiento de regulaciones.
11g incorpora Fast Files para mayor velocidad con el manejo de datos no estructurados como imágenes o grandes piezas de texto.
En cuanto a seguridad, se ha mejorado a Transparent Data Encryption para cifrar datos a nivel de tablas, índices y otras formas de almacenamiento de datos más allá del nivel de columna.
11g costará lo mismo que 10g. Los clientes usuarios de 10g podrán hacer el upgrade a 11g sin cargo, aunque algunos de los dispositivos se venderán como add-ons. La versión para Linux estará disponible en agosto de este año y no se especificó cuándo estará la versión de Microsoft Windows.