Oracle impulsa su propuesta SOA en Latinoamérica

6 Jul 2006 en Software

El mercado de SOA está preparado para experimentar un gran crecimiento en los próximos años. Según un informe reciente de Gartner, “SOA será la base del 80% de los proyectos de desarrollo hasta el año 2008”.
Oracle informó que crece la cantidad de empresas que utilizan los componentes de Oracle SOA Suite, parte de la familia de productos de Oracle Fusion Middleware. Matera Systems de Brasil; Open Card de Colombia; Farmalink de Argentina; el Ministerio de Finanzas y Crédito Público de México; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Institución para el Depósito de Valores (Indeval) de ese mismo país, son algunas de las instituciones que se encuentran a la vanguardia en la utilización de este tipo de arquitectura.


Clientes y socios de negocios eligen las tecnologías SOA de Oracle
Creada sobre una arquitectura hot-pluggable, la Suite SOA de Oracle permite a las empresas ofrecer rápidamente nuevos servicios de negocios, a través de la combinación de sistemas de TI nuevos y existentes, incluso los muy antiguos, propietarios o comúnmente llamados ‘cerrados’. Al mismo tiempo, con esta tecnología no es necesario plantear proyectos costosos para reemplazar por completo los sistemas. La suite ofrece una plataforma integral de gestión del ciclo de vida de los servicios que permite crearlos, asegurarlos, controlarlos, gestionarlos y organizarlos en aplicaciones compuestas y en procesos de negocios que implican varios pasos.

Los socios de negocios están utilizando los productos de Oracle como la base de SOA; de esta manera, reducen el tiempo empleado en rediseñar todo el sistema e incrementan el tiempo destinado a crear diferenciadores verticales y competitivos para sus clientes. Así, resuelven sencilla y velozmente los problemas de negocios de los clientes. Oracle SOA Suite dispone de algunas de las tecnologías SOA más avanzadas y respetadas del sector, entre ellas, Oracle BPEL Process Manager, Oracle Business Activity Monitoring (BAM), Oracle Business Rules Engine, Oracle Enterprise Service Bus, Oracle JDeveloper y Oracle Web Services Manager.

Los socios de Oracle ya conocen estos beneficios. Así lo expresa Marcelo Feltrin, director de Negocios de MATERA Systems, una firma brasilera que resulta de la fusión de dos líderes en soluciones IT para el mercado financiero y bancario. “Cuando pensamos en la evolución de nuestros productos, resulta evidente que SOA es el enfoque adecuado. Con una plataforma tecnológica basada en estándares abiertos, esta estrategia creará más valor para nuestros clientes. Por eso usamos productos Oracle”. MATERA destaca el respaldo de Oracle: “Apreciamos el soporte que Oracle brinda a los estándares abiertos; nos resulta confiable adoptar sus productos porque sabemos que Oracle estuvo con ellos desde el comienzo”, dice Feltrin.

Tampoco duda de las ventajas de SOA la colombiana Open Card, la empresa líder en sistemas de pagos de su país. Su gerente de Investigación y Desarrollo, Adriana Páez M. opina: “Gran parte de nuestra razón de ser es mantenernos a la vanguardia  en tecnología, procesos de desarrollo de software  y valor agregado ofrecido por la solución. Queremos ampliar nuestra presencia a nivel mundial y realmente no tendríamos futuro en el mercado si no apuntamos hacia la ruta marcada por las tendencias mundiales. Ya con JEE estamos participando de un mundo abierto y estandarizado a nivel de arquitectura de desarrollo de software: con SOA estaremos habilitados para fusionarnos con las arquitecturas corporativas de manera natural. Además, podremos hacerlo a muy bajo costo y con el mínimo impacto”.

SOA también resulta beneficioso para el sector público. Lo testimonia la Secretaria de Hacienda  y Crédito Público de México.  “Nosotros no sólo necesitamos automatizar complejos procesos de gestión de documentos, además tenemos que ofrecer soluciones inmediatas”, explica Miguel Ángel Rivas García, su director de Evaluación Tecnológica. “Planeamos usar Oracle BPEL y BAM, componentes de Oracle SOA Suite, porque ofrecen la mejor solución basada en estándares de la industria. Con ellas, crearemos una solución que se ajuste a las complejas reglas del gobierno mexicano”.

Otros organismos mexicanos, como la Bolsa de Valores y la  Institución para el Depósito de Valores (Indeval) prefieren SOA. “Elegimos varios productos Oracle para estos dos clientes nuestros –dice Enrique Ibarra, CEO de Bursatec—porque serán la base de su evolución tecnológica.  Se trata de Oracle Real Application Clusters (RAC), Oracle TimesTen real-time DBMS y Oracle BPEL Process Manager. La disponibilidad de datos, rendimiento y escalabilidad que estos clientes precisaban se ven absolutamente satisfechas con la combinación de estos programas. Pero, además, la reingeniería de negocios que han emprendido nuestros clientes y la adopción de una arquitectura basada en SOA hace de Oracle SOA BPEL Process Manager una solución flexible”.

En la Argentina, SOA ya está dándole satisfacciones a Farmalink, una empresa que, con un equipo de TI de 11 personas, ofrece el gerenciamiento integral del gasto farmacéutico y trabaja con farmacias y prestadoras de servicios de salud. Pablo Giraud, su gerente de Sistemas, explica la elección: “Interactuamos permanentemente con clientes y proveedores y debemos manejar muchas interfases diferentes, a veces en tiempo real  y otras batch, y con aplicaciones que no controlamos. Asimismo tenemos procesos internos que necesitan una mayor eficiencia, con menor dependencia de las personas para realizar o controlar tareas repetitivas. Encontramos en SOA  la arquitectura “natural” para responder a nuestras necesidades y facilitarnos la integración”.

Oracle SOA Suite es un componente de Oracle Fusion Middleware. Para mayor información sobre Oracle SOA Suite, visite www.oracle.com/soa.