Oracle facilita el uso de plataformas Linux con su programa Validated Configurations

29 Jun 2006 en Software

El 20 de abril de este año publicamos una nota titulada: “Aunque no compre a Novell, Oracle tiene una sólida posición en Linux.” Esta nota respondía a los rumores que circularon sobre la posible compra de Novell por parte de Oracle, pero más allá de esa coyuntura momentánea, sigue siendo cierto que Oracle es un fuerte jugador en Linux, aun cuando no tenga su propia distribución del sistema operativo.
Con el programa Validated Configurations, Oracle define todas las capas hardware de servidores, almacenamientos, componentes de la red, sistema operativo Linux y software de aplicación relacionado. Wim Coekaerts, director de Ingeniería Linux en Oracle, se refiere a la diferencia entre este programa y otros anteriores: “Esto es más aceptable y accesible para una mayor base de clientes que nuestras anteriores certificaciones, que eran muy detalladas y complicadas. También es algo mucho más actualizado.”
El programa Validated Configurations, según Monica Kumar, directora de marketing de productos en Oracle, garantiza el pre-testeo y mejores prácticas a los usuarios. Los socios de Oracle en este programa son Dell, EMC, HP, IBM, NetApp, Intel, AMD, Red Hat, Novell, Emulex y QLogic.
Las configuraciones son documentos que están disponibles en el sitio Web de Oracle. Incluyen materiales sobre las configuraciones probadas, resultados de las pruebas y consejos para los usuarios finales.
Dado que Linux corre sobre hardware más bien tipo commodity, la cantidad de configuraciones y combinaciones es muy superior, por ejemplo, que las que pueden presentarse en entornos propietarios de Unix. “Sabemos que en la vida real ocurren muchas cosas más,” señala Coekaerts. “Parte de las pruebas documentadas proceden de cosas adicionales que los clientes usan como parte de toda esta pila,” agrega.
Oracle prueba las diversas configuraciones para determina qué funciona mejor con qué. También corrige lo que haga falta y pasa esas correcciones a Red Hat, Novell, Asianux y a quienes mantienen el kernel de Linux: Linus Torvalds y Andrew Morton.
Si bien todavía parece flotar la posibilidad de que Oracle adquiera a un proveedor de Linux, actualmente ha creado un contexto que soporta a clientes con Red Hat, Novell u otras variantes Linux.