Oracle enfrenta a IBM en el terreno de la búsqueda de contenidos

5 Mar 2006 en Software

Hace un par de semanas, IBM presentó los frutos de sus esfuerzos y adquisiciones en el espacio de las soluciones empresariales para la búsqueda de contenidos. Su propuesta tomó forma en Content Discovery Server. Este potente software de búsqueda utiliza tecnología que IBM adquirió con la compra de iPhrase y está dirigido a ciertas actividades como comercio, contact centers, autoservicio y resolución de casos, donde la información correcta es imprescindible.
Algunos analistas creen que IBM lidera en este segmento gracias a la sucesión de adquisiciones que fue realizando en los últimos años.
Recientemente, IBM anunció una inversión de mil millones de dólares, la cual será aplicada en tecnlogía para administración de información en los próximos tres años.
Pero Oracle no hizo esperar su respuesta, dado que que este tema toca al corazón de su base instalada de productos de bases de datos y aplicaciones. Secure Enterprise Search 10g, es su nuevo producto standalone para la detección de información en forma segura para la empresa. Este software cuesta unos 30.000 dólares por CPU/server y permite que los usuarios busquen en bases de datos, aplicaciones, archivos, repositorios, servidores HTTP, e-mails y portales.
La interfaz de usuario es similar a la de un browser y se comporta como un buscador Web. De esta manera se minimiza el entrenamiento necesario y los costos de soporte.
Los usuarios sólo pueden ver información a cuyo acceso en particular han sido autorizados, cumpliendo así también con disposiciones regulatorias como SOX. Para esta protección se utilizan algoritmos muy sofisticados y un alto nivel de seguridad, según lo explicó Sandeepan Banejee, director de productos de objetos y extensibilidad en Oracle.
El ejecutivo nos explicó que el producto ha sido creado con tecnología que Oracle ha ido desarrollando a lo largo de quince años, lo cual, en su opinión, muestra que la empresa siempre tuvo foco en la administración de información.
Oracle necesitará productos como Secure Enterprise 10g, Database 10g y algo más para poder combatir con IBM en el espacio de la administración de información, un segmento en el que su rival ha invertido fuertemente en los últimos cuatro años, principalmente a través de adquisiciones.