Oracle en el segmento de Mobile Device Management

10 Mar 2014 en Mobile

Oracle es ahora otro jugador en el creciente segmento de las soluciones MDM (Mobile Device Management). La firma acaba de anunciar a Oracle Mobile Security, la solución compuesta de un conjunto de herramientas que se integran con las actuales plataformas de control de identidad y acceso de Oracle. De esta manera, se crea un entorno de apoyo a las empresas en las que existen proyectos tipo BYOD (Bring Your Own Device), donde hace falta mantener los datos a salvo.

La suite Oracle Mobile Security cuenta con controles granulares de lo que se denomina “sandboxing,” que es el mecanismo necesario para separar el funcionamiento de programas con el objeto de mejorar la seguridad. De esa manera, se evita que los datos sensibles de una compañía se puedan fugar, por ejemplo, vía un Dropbox personal, Gmail u otras aplicaciones o servicios cloud que son utilizados por los individuos.

Al crear un espacio de trabajo móvil seguro, se segrega el entorno del usuario del de la empresa en términos de aplicaciones y datos que operan en dispositivos móviles. De esta forma, no sólo se protegen los datos corporativos: también se mantiene la privacidad de los usuarios.

Oracle sostiene que su enfoque de MDM sigue un método centrado en la aplicación y el usuario, proveyendo así una administración segura y eficiente sobre las fuerzas de trabajo móviles. Según la gente de Oracle, su solución contrasta con los esquemas de otros proveedores, que son centrados en los dispositivos y crean silos de seguridad separados que requieren una integración costosa con las soluciones de identidad.

La estrategia de Oracle en su enfoque al usuario no es nueva. Existen otros proveedores que lideran en ese espacio y la mayoría son especialistas en seguridad de computadoras que se han extendido hacia las soluciones de movilidad a nivel empresarial. Entre ellos tenemos a Comodo, Trend Micro y Sophos.

Mobile Security Suite de Oracle dispone de un dispositivo de restricción geográfica. De esa manera las empresas pueden activar restricciones basadas en la ubicación del dispositivo móvil. Los administradores también pueden limitar las funciones de copia, pegado e impresión o bien borrar en forma remota aplicaciones y datos de la compañía que estén en los dispositivos móviles. Otras características incluyen al soporte de drives compartidos con Microsoft Active Directory, almacenamiento encriptado de datos, firma única, tunneling por aplicación y catálogos administrados de aplicaciones. Además y dado que la suite es un componente de Mobile Platform de Oracle, las instalaciones con soluciones de esa marca cuentan con un camino de acceso seguro al ecosistema de aplicaciones de las empresas usuarias.

En un White paper de la compañía, se explica la forma en que Mobile Platforma potencia a la infraestructura Oracle Fusion Middleware. Mediante una estructura básica de código en común que ha sido bautizada como Oracle ADF (Application Development Framework) Mobile, los desarrolladores pueden crear aplicaciones empresariales y extenderlas a sistemas operativos iOS de Apple o Google Android desde una misma base de código, lo que lleva al mejor aprovechamiento de los datos empresariales y los servicios backend a través de la nube. Todo con la posibilidad de consumir servicios Oracle Mobile Security.

Ver el White paper en: http://www.oracle.com/technetwork/middleware/id-mgmt/overview/omss-technical-wp-2104766.pdf

Según Amit Jasuja, VP senior de proyectos Java y de administración de identidad de Oracle, esta solución “trae las fortalezas de la plataforma Identity Management de Oracle a los dispositivos móviles. De esa manera, las empresas pueden atender al desafío BYOD con un enfoque lógico.” Siempre según este ejecutivo, la protección de los datos corporativos no tiene que lograrse al costo de lo que está trayendo la adopción de smartphones y tablets en las empresas. “Al extenderse las capacidades de acceso y seguridad a los dispositivos móviles, las organizaciones pueden proteger sus recursos corporativos en dispositivos de los empleados y sin comprometer la experiencia del usuario,” agrega jasuja.