Oracle duplica dividendos y crece en SaaS, Cloud y Sistemas Preingenierizados

27 Jun 2013 en Las Agencias Informan

Oracle Corporation (NASDAQ: ORCL) anunció el día de hoy que sus ingresos totales conformes a GAAP (principios contables generalmente aceptados) correspondientes al cuarto trimestre de 2013 permanecieron sin cambio en $10,900 millones de dólares, mientras que los ingresos totales no conformes a GAAP tampoco tuvieron cambios, por lo que se ubicaron en $11,000 millones de dólares. Por su parte, los ingresos conformes a GAAP y no conformes a GAP por nuevas licencias de software y suscripciones de software de nube aumentaron un 1% para llegar a los $4,000 millones de dólares. Los ingresos por actualizaciones de licencias de software y por soporte de producto avanzaron 6% para alcanzar los $4,400 millones de dólares. Los ingresos de los productos de sistemas de hardware fueron de $849 millones de dólares. Los ingresos operativos conformes a GAAP crecieron 9%, quedando en $5,000 millones de dólares, y el margen operativo conforme a GAAP creció 46%. Los ingresos operativos no conformes a GAAP aumentaron 1%, con lo que alcanzaron la cifra de $5,600 millones de dólares, en tanto que el margen operativo no conforme a GAAP fue de 51%. Las ganancias netas conforme a GAAP aumentaron 10%, con lo que llegaron a $3,800 millones de dólares, mientras que las ganancias netas no conformes a GAAP disminuyeron 1% y llegaron a los $4,100 millones de dólares. Oracle informó también que las ganancias conformes a GAAP por acción aumentaron 17%, ubicándose en $0.80, mientras que las ganancias por acción no conformes a GAAP por acción aumentaron 5%, ubicándose en $0.87. El flujo de caja operativo conforme a GAAP promedio de los últimos doce meses fue de $14,200 millones de dólares.

·         Sin considerar el impacto del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las monedas extranjeras, las ganancias por acción conformes a GAAP del cuarto trimestre de Oracle se habrían incrementado aproximadamente $0.01 para llegar a $0.81; es decir un crecimiento del 19%; y las ganancias por acción no conformes a GAAP del mismo periodo se habrían incrementado aproximadamente $0.01. Los ingresos conformes a GAAP totales también se habrían incrementado 2%, los ingresos totales no conformes a GAAP se habrían incrementado 1%, y los ingresos por nuevas licencias de software y por suscripciones de software de nube habrían aumentado 2%.

·         Durante el año fiscal 2013, los ingresos totales conformes a GAAP permanecieron sin cambio en $37,200 millones de dólares, mientras que los ingresos totales no conformes a GAAP permanecieron sin cambio en $37,300 millones de dólares. Los ingresos conformes a GAAP por nuevas licencias de software y por suscripciones de software de nueve se elevaron 4% para alcanzar los $10,300 millones de dólares, en tanto que los ingresos no conformes a GAAP por nuevas licencias de software y por suscripciones de software de nube crecieron 4%, llegando así a los $10,400 millones de dólares. Los ingresos conformes a GAAP por actualizaciones de las licencias de software y del soporte de producto se incrementaron 6%, con lo que se ubicaron en $17,100 millones de dólares, mientras que los ingresos no conformes a GAAP por actualizaciones de licencias de software y por soporte de producto se incrementaron 6%, con lo que se ubicaron en $17,200 millones de dólares. Por su parte, los ingresos de los productos de sistemas de hardware fueron de $3,000 millones de dólares. Los ingresos operativos conformes a GAAP crecieron 7%, con lo que llegaron a $14,700 millones de dólares, y el margen operativo conforme a GAAP fue de 39%. Los ingresos operativos no conformes a GAAP aumentaron 2% para ubicarse en $17,600 millones de dólares, y el margen operativo no conformes a GAAP fue de 47%. Las ganancias netas conformes a GAAP se incrementaron 9% para alcanzar los $10,90 millones de dólares, mientras que las ganancias netas no conformes a GAAP fueron de $13,000 millones de dólares, un incremento de 3%. Las ganancias conformes a GAAP por acción fueron de $2.26 dólares, un aumento de 15% en comparación con el año pasado, en tanto que las ganancias por acción no conformes a GAAP fueron de $2,68 dólares, un aumento de 9%.

·         “Un margen operativo no conforme a GAAP récord de 47% en el año fiscal 2013 nos permitió tener un flujo de caja operativo durante el año de más de $14,000 millones de dólares”, señaló Safra Catz, Presidente y Director de Finanzas (CFO) de Oracle. “Devolvimos casi 90% de eso a los accionistas mediante dividendos y recompras de acciones, al mismo tiempo que aumentamos el efectivo de nuestro balance general a $32,000 millones de dólares. El aumento constante de nuestros márgenes, el flujo de caja y el saldo de caja nos ha permitido duplicar nuestro dividendo trimestral corriente”.

·         “HCM Cloud, CRM Cloud y ERP Cloud de Oracle crecieron 50% gracias a que se agregaron más de 500 nuevos clientes de SaaS (software como servicio) tan sólo en el cuarto trimestre”, indicó Mark Hurd, Presidente de Oracle. “La tasa de proyección de nuestros ingresos anuales de SaaS es de más de $1,000 millones de dólares, lo que nos coloca claramente como el segundo proveedor en aplicaciones de nube – somos más grandes que SAP y Workday juntos. Además, tan sólo en el cuarto trimestre nuestro HCM cloud generó más ingresos de SaaS y sumó más nuevos clientes de Fusion HCM que los clientes de HCM y ERP combinados que sumó Workday en su trimestre más reciente”.

·         “Exadata, Exalogic, Exalytics, SPARC SuperCluster y nuestros otros Engineered Systems crecieron a una tasa de 45% en el cuarto trimestre, con lo que le quitamos participación de mercado a nuestro principal competidor – IBM P-Series – que perdió 32% en el trimestre más reciente”, afirmó Larry Ellison, CEO de Oracle. “Vendimos más de 1,200 Engineered Systems en el trimestre y más de 3,000 durante el año. Nuestro negocio de sistemas de ingeniería, que ha crecido muy rápidamente, ahora representa más de una tercera parte del negocio de hardware, que es una de las razones por las que creemos que el hardware tendrá un crecimiento importante en el año fiscal 2014 de Oracle”.

·         Oracle también anunció que su Consejo de Directores declaró un dividendo en efectivo trimestral de $0.12 por acción de las acciones comunes en circulación, lo que refleja un incremento de 100% sobre el actual dividendo trimestral de $0.06. El CEO de Oracle y el accionista mayoritario no participaron en la deliberación ni en la votación. Este dividendo más alto se pagará a los accionistas después del cierre del 12 de julio de 2013, con el 2 de agosto de 2013 como fecha de pago.

·         Asimismo, Oracle anunció que su Consejo de Directores autorizó la recompra de hasta $12,000 millones de dólares adicionales de acciones comunes bajo el actual programa de recompra de acciones en los futuros trimestres.

·         Oracle también anunció que aplicó para cotizar sus acciones comunes en el New York Stock Exchange bajo su actual símbolo “ORCL”. Después de una consideración y deliberación cuidadosas, el Consejo de Directores de Oracle determinó que la transferencia propuesta de cotizar las acciones comunes de Oracle en el New York Stock Exchange sería del mejor interés para los accionistas, los clientes y los socios. Si bien la solicitud de cotización de Oracle está sujeta a la aprobación del NYSE, la compañía espera que sus acciones comunes comiencen a cotizarse en el mercado de valores el 15 de julio de 2013. Hasta que la transferencia se haya completado, Oracle seguirá cotizando en el NASDAQ Stock Market bajo el símbolo “ORCL”.