Oracle da señales positivas a usuarios de Sun y desafía a IBM

13 Oct 2009 en Software

San Francisco, California. El pasado domingo por la tarde se inauguró OpenWorld, el evento anual de Oracle, la nueva dueña de Sun Microsystems. Allí, además de su CEO, Larry Ellison, se hicieron presentes Scott McNealy, uno de los fundadores de Sun y otros de sus actuales ejecutivos. El mensaje de McNealy fue de tranquilidad para los usuarios de Sun (y para los empleados de esa firma). En general, McNealy recorrió el perfil innovador de Sun; hablo de IBM, de Linux y de Apple, a veces con sarcasmo y culminando, como siempre, con la mención de Java.
Conciente de los rumores que corren respecto a que Oracle podría descartar el negocio de hardware de Sun una vez completada la adquisición, McNealy dijo: “En este nuevo capítulo que se inicia para Sun, nos preguntamos si esta innovación continuará ¿Qué pasará con Sparc? Le hemos preguntado a Oracle y ellos están comprometidos. Van a invertir más dinero en el desarrollo de Sparc de lo que actualmente hace Sun. Siéntanse tranquilos acerca de la innovación.”
En similares términos se refirió a MySQL, aclarando que su naturaleza open source se mantendrá viva.
Luego hizo su aparición John Fowler, VP de Sun a cargo de sistemas, quien se refirió a los sistemas Exadata 2 presentados ya por Oracle  a la solución flash de almacenamiento F5100 FlashFire Storage Array.
Digamos que la participación de ejecutivos y emblemáticos de Sun encerró un mensaje de continuidad.
Por su parte, Larry Ellison fue más agresivo, ya que arrancó ofreciendo una recompensa de U$S 10 millones al cliente cuya configuración de servidor Sun no sea al menos el doble de veloz que una comparación comparable de IBM, agregando que no tiene interés en vender ninguna parte de Sun una vez completada su adquisición.
Ellison habló de MySQL, recordando que Oracle ya es dueña de dos bases dedatos open source: Sleepy Cat e InnoDB. En ambos productos, Oracle incrementó la inversión una vez aceptada su oferta por Sun. “MySQL es una fantástica tecnología, es muy popular, es open source y vamos a aumentar nuestra contribución a ese producto,” agregó Ellison.
Luego, volvió a lanzar algunos dardos contra IBM, criticando la forma en que esa empresa intenta conquistar clientes de Sun. Ellison dijo que los servidores Exadata 2 de Oracle/Sun han superado la performance de IBM en OLTP en un 26% y usando sólo nueve racks de equipamiento, contra 76 de IBM que consumen cuatro veces más energía.
Refiriéndose irónicamente a la campaña de marketing “Smarter Planet” que muestra a una IBM “green,” dijo: no se que es Smarter Planet, pero sí se que en Oracle-Sun estamos concentrados en hacer computadoras realmente más inteligentes (smarter) y que consumen menos energía.”