Oracle contraataca a MySQL 5.0 lanzando una base de datos gratuita

6 Nov 2005 en Software

El pasado jueves, la empresa liberó una versión gratuita de su base de datos con la intención clara de competir con los cada vez más populares productos gratuitos de MySQL.
La versión gratuita de Oracle Database 10g Express Edition, también llamada Oracle Database XE, está ya disponible para su descarga. Oracle DB XE ha sido creada, según lo informó la empresa, para que los desarrolladores de software, administradores de bases de datos y estudiantes, tengan una idea de cómo resultaría correr sus aplicaciones sobre código de base de datos Oracle
XE se basa en Oracle Database 10g Release 2 y es totalmente compatible con las versiones Standard Edition One, Standard Edition y Enterprise Edition de los productos de bases de datos de la empresa.
Así, se espera que algunos usuarios comiencen “en pequeño” y luego, si todo es satisfactorio, hacer el upgrade a otras ediciones de Oracle Database 10g, según crezcan las necesidades. Las aplicaciones realizadas no deberán sufrir cambios.
En XE, están las mismas interfaces SQL y PL/SQL que en Oracle 10g, al igual que soporte para Java, .NET, PHP y Windows. También se puede usar el dispositivo HTML DB de Oracle para desarrollar aplicaciones Web.
XE está disponible en 32 bits para Linux y Windows, sin restricciones en cuanto a plataforma de hardware. Puede usar una capacidad de procesamiento de una CPU y un procesador dual-core; utiliza menos de 1 GB de capacidad de memoria; está limitada a una sola instancia por sistema y almacena sólo hasta 4GB de datos de usuario.
Cabe agregar que MySQL 5.0 tiene un toolkit para migrar datos de aplicaciones desde SQL Server y Access de Microsoft, como así también desde las líneas Oracle 10g hacia MySQL. Actualmente, MySQL tiene dos líneas de distribución: una gratuita bajo modelo open source y la otra mediante un licenciamiento comercial por suscripción. Recientemente, MySQL, empresa de origen Suizo, firmó un acuerdo con SCO para el desarrollo de una versión comercial que correrá sobre SCO OpenServer 6 Unix OS.