Oracle comprará a Siebel por U$S 5.850 millones

12 Sep 2005 en Software

Oracle vuelve a sacudir al mundo del software empresarial con su oferta de U$S 5.850 millones para la compra del líder en el mercado de Customer Relationship Management (CRM), Siebel Systems.
El acuerdo se anunció esta mañana y Oracle pagará 10.66 dólares por cada acción de Siebel, además de una fuerte suma de 3.610 millones de dólares en efectivo.
Larry Ellison, afirmó que la fusión se realizará en un solo paso y convierte a Oracle en la compañía número uno del mundo en aplicaciones CRM. “Los 4.000 clientes de aplicaciones Siebel con sus 3.400.000 usuarios de CRM refuerzan nuestra posición de líderes en aplicaciones dentro de los EE.UU. y nos llevan cerca de ser el número uno a nivel mundial,” señaló Ellison.
El anuncio lleva nuevamente a Oracle muy cerca de una revisión a fondo en cuanto a regulaciones antimonopolio, especialmente por el tamaño que ya alcanza Oracle en el segmento del software empresarial. Dados estos trámites y regulaciones que mediarán antes de la fusión efectiva, se espera que el acuerdo entre en vigencia a principios de 2006.
El acuerdo impacta sin duda a la industria en momentos en que Siebel se mueve agresivamente en dirección a la oferta de software en modalidad on-demand para sus clientes. Hoy aparece como clave esta tendencia de los desarrolladores de software a proveer sus licencias en un modo similar al que se aspiró bajo el antiguo modelo ASP.. Los proveedores de CRM están seriamente encausados hacia este modelo de delivery de software. Siebel alguna vez parecía ir contra esta corriente, pero ahora la abrazó con energía.
Siebel trata de mantenerse al frente de la competencia con acciones muy bien planificadas. Forrester Research calificó a Siebel en el primer lugar en tres categorías: Oferta, Estrategia, y Presencia en el Mercado de CRM.
La evaluación incluyó a cuatro proveedores de suites CRM: Amdocs, Oracle, SAP y Siebel. Se utilizaron 177 criterios y encuestas entre empresas usuarias.
Los estudios mostraron que la principal competencia de Siebel es SAP y que a nivel de características no existían grandes diferencias entre los productos de los principales jugadores del mercado. Esta es una de las razones por las que Siebel se movió hacia la estrategia on-demand donde proveedores como Salesforce.com han ganado buenas posiciones.
Según Forrester, Oracle realizó grandes esfuerzos en esta categoría, incluyendo a la compra de PeopleSoft, pero no logró capitalizar esta potencial sinergia.
Tomas Siebel, fundador de la empresa que hace diez años facturaba menos de 200 millones de dólares anuales, señaló “que es una combinación beneficiosa para los clientes ya que tendrán mayor calidad y tecnología de vanguardia.”
Recordemos que Tomas Siebel salió de Oracle para emprender su propio proyecto a principios de los noventa. Cualquiera estaría muy contento en su lugar ¿No creen?