Oracle comienza a determinar cuáles productos Sun seguirán adelante

3 Feb 2010 en Software

El CEO de Oracle, Larry Ellison, manifestó su intención de no descalabrar a la estructura existente de Sun con recortes y despidos violentos. Pero sin embargo, no todo el portafolio de Sun amerita la inversión necesaria para su supervivencia. Habrá bajas.
Pero veamos qué se ha elegido hasta ahora. Michael Bemmer, anterior cabeza del negocio de software de Sun, será el gerente general de Oracle Office Global Business Unit. Las suites de productividad Star Office y Star Suite de Sun, tendrán un cambio de nombre y serán miembros de la familia Oracle Office. Hasta hoy, Oracle no vendió soluciones de esta clase “y estamos contentos de llenar esta brecha,” dijo Bemmer.
Otros que seguirán adelante serán JavaFX, Java ME, HotSpot Java Virtual Machine (a ser integrado con JRockit de BEA Systems) y Operations Center de Sun, software de administración que se fusionará con Enterprise Manager de Oracle.
Glassfish se polenizará con WebLogic para que lo mejor de cada producto se incluya en el otro. WebLogic será el servidor empresarial de aplicaciones y el open source y gratuito Glassfish será el servidor de Oracle a nivel de aplicaciones departamentales.
Oracle seguirá invirtiendo en NetBeans IDE (por Integrated Development Environment) y en la comunidad NetBeans.org, pero limitándose a Java Standard Edition, lenguajes de scripting, Java mobile, JavaFX y Solaris. A nivel de herramienta de desarrollo de nivel empresarial, Oracle seguirá adelante con su propia JDeveloper IDE. La próxima versión de NetBeans, la 6.8, será liberada bajo el modelo Applications Unlimited de Oracle.
JavaFX, el intento de Sun por competir con Adobe Flash y Silverlight de Microsoft, seguirá activo. Un beta de su próxima versión llegará en junio. JDK 7 se liberará durante este año.

Respecto a la división de almacenamiento de datos, es una de las que seguirá activa, incluyendo a librerías de cintas y otros, aunque no se dieron demasiados detalles.
Para quienes gustan de la conferencia anual de Sun, JavaOne, Oracle informó que seguirá realizándose, pero será conjuntamente con su Oracle OpenWorld, que se realiza en septiembre de cada año y ya no en junio. Oracle tiene planes de realizar ediciones de JavaOne en Brasil, Rusia y China.