Oracle busca más potencia para su base de datos y crea su propio hardware

29 Sep 2008 en Software

¿Tendrá Oracle más suerte ésta vez qué con su Network Computer? Larry Ellison, el CEO de Oracle, esta seguro de que así será. Personalmente se encargó de anunciar a HP Oracle Exadata Programmable Storage Server y a HP Oracle Database Machine. Estos dos equipamientos son fabricados por HP y se basan en la plataforma Proliant. Cada drive de disco es asistido por un dispositivo inteligente para optimizar la velocidad de procesamiento.
Según Ellison, “se necesita mayor performance para las bases de datos debido a la forma en que prolifera la información. Los actuales sistemas de almacenamiento en disco no pueden extraer los datos para el servidor de bases de datos en forma suficientemente veloz. Tenemos que ir más allá del software para resolver el problema,” dijo el ejecutivo.
HP Oracle Exadata Programmable Storage Server se compone de dos procesadores Intel quad core, 12 drives de discos con capacidad de hasta 12 TBytes (raw) y dos canales InfiniBand que transfieren datos a 1Gbps y conectan con el grid de datos. Este esquema utiliza a la aplicación Oracle Parallel Query Database sobre Oracle Enterprise Linux y, según Ellison, pronto se ofrecerá soporte a otros sistemas operativos.
A diferencia de otros servidores de storage, que llevan bloques de discos al servidor de bases de datos cuando reciben una consulta, Exadata Storage Server lleva directamente los resultados de la consulta. La aplicación de administración embebida, descompone las consultas en los diferentes drives de discos y “se hacen búsquedas paralelas en todos los drives. Esta combinación acelera el procesamiento en la red de almacenamiento y reduce el tráfico entre los grids de almacenamiento y bases de datos,” comenta Ellison. Las conexiones InfiniBand permiten extraer datos del servidor de storage a 5Gbps, “pero el factor limitante es la extracción de datos de los discos, que es a 1Gbps,” agregó Ellison.
HP y Oracle trabajaron hace tres años desarrollando HP Oracle Database Machine. Se compone de ocho Oracle Database Servers; 64 núcleos de procesamiento Intel; y funciona sobre Oracle Enterprise Linux y Orac le Real App Clusters. Puede incorporar hasta 14 HP Oracle Exadata Programmable Storage Servers, con un ancho de banda para datos de 14 Gbps; 112 cores x86 de procesamiento y una capacidad de almacenamiento de hasta 168 TB.
La nueva solución de Oracle se probó en modo beta en grandes clientes como Yahoo, Amazon.com, y British Telecom. En todos los casos, según Ellison, se observaron notables mejoras “debido al funcionamiento de servidores de almacenamiento inteligentes procesando consultas en paralelo, con mayor ancho de banda. Los arreglos de discos convencionales no pueden competir con ésto,” concluyó.
¿A quíen puede estar apuntando el nuevo producto de Oracle? Sin duda a compañías con plataformas especializadas, como Teradata o Netezza, entre otras.