Oracle avanza hacia SOA con la adquisición de la empresa Collaxa

29 Jun 2004 en Software

Oracle acaba de entrar con todo al mundo de SOA (Service Oriented Architecture) y lo hace a través de la compra de la joven compañía Collaxa, desarrolladora de software para BPM (Business Process Management). La plataforma de Collaxa es utilizada por las empresas usuarias para la coordinación de los procesos y tecnologías que se procesan con sus recursos de software.
Oracle comunicó que el producto insignia de Collaxa, BPEL Server, se convertirá en un componente clave de su software SOA, el cual, al igual que otros de su categoría, se utilizará como plataforma de computación distribuida para la coordinación de Web services. Como recordarán, los Web services permiten que las aplicaciones se comuniquen entre sí y automaticen de esa forma los procesos de negocio.
Mediante la aplicación de Web Services y la arquitectura SOA, se cierra la brecha que existe entre diferentes procesos de negocio que utilizan diferentes aplicaciones de software, posibilitando entornos de computación distribuida donde las transacciones y otras tareas fluyen con mayor facilidad.
En Oracle esperan que su recientemente creado BPEL (Business Process Execution Language) Process Manager, surgido de Collaxa BPEL Server, facilite a la tarea en empresas que quieren adaptarse “al vuelo” a los cambiantes procesos de negocios. El producto incluye a un motor BPM, a una consola de administración y a una interfaz gráfica para la escritura de software.
La tecnología de Collaxa es modelada en la especificación BPEL, consistente en un template que reduce el costo y la complejidad en proyectos de integración y es respaldada por Microsoft, IBM, SAP, y BEA Systems.
Empresas como IBM, HP, Computer Associates y otros proveedores menores, también venden productos o servicios de software SOA.
Los analistas dudan acerca de la posibilidad de que la tecnología de Collaxa se adapte al resto de las líneas de productos de Oracle, incluyendo a sus aplicaciones ERP y CRM, que se beneficiarían de una arquitectura SOA. Esos mismos analistas no creen que Oracle aplique tecnología Collaxa de esta última forma y piensan que dará prioridad al cierre de brechas en su propuesta específica de productos SOA.