Oracle y su Evolución en la Creación de un Ecosistema Cloud

25 Jul 2013 en Software

oracle 12c

Oracle alcanza un importante nivel de integración, flexibilidad y dinamismo

 

Las adquisiciones, sumadas al enfoque tecnológico de las bases de datos y los clusters distribuidos, aumentan el potencial Cloud de Oracle

 

Posiblemente Oracle es el proveedor de IT que más frentes de cambio estratégico ejecuta al mismo tiempo. La larga lista de adquisiciones realizadas en los últimos años, le permite hoy combinar piezas de su arsenal para configurar nuevas alternativas que respondan al movimiento del mercado. Y para avanzar en todos los terrenos que su alcance de negocio le permite, Oracle se moviliza hacia objetivos de amplio espectro, como Cloud Computing. Cloud es sin duda una modalidad que involucra a una amplia variedad de elementos y prestaciones que, a mayor integración, mayor facilidad de aplicación tendrán.

Aquí comenzamos a hablar de Cloud Application Foundation (CAF) de Oracle, que es una solución de infraestructura cloud pre-integrada y lista para instalar, que ha sido estructurada a partir de Oracle WebLogic Server (WLS). Un nuevo release de CAF, el 12c, ya está disponible en el mercado. Permite crear aplicaciones cloud empresariales dinámicas. Además, este release incluye a otros elementos que Oracle fue adquiriendo, como Oracle Coherence 12c, Oracle Tuxedo 12c, Oracle Traffic Director/Web Tier 12c y Oracle Virtual Assembly Builder. Todo esto viene junto con Oracle Enterprise Manager 12c y Oracle Development Tools 12.c. Esta es una solución que se puede utilizar tanto para la creación de nubes privadas como públicas, si bien Oracle Coherence 12c para Oracle Cloud, que es la nube pública de la propia Oracle, recién estará disponible a finales de este año.

Oracle ha trabajado desde diferentes ángulos el tema de la continuidad del negocio y en CAF es uno de los dos aspectos más importantes, ya que, en primer lugar se solucionan los efectos que la interrupción de conectividad tienen en el funcionamiento de las aplicaciones y, en segundo lugar, atiende al problema de administración de las fuentes de datos del back-end. Con Oracle CAF, se espera que los clientes de esa empresa puedan utilizar plataformas cloud con mayor facilidad y desarrollar aplicaciones empresariales aptas para cloud.

El factor continuidad

La caída de conexión es uno de los problemas más serios cuando se habla de aplicaciones cloud transaccionales y con bases de datos. La pérdida de contacto entre componentes representa un verdadero desafío para quiénes desarrollan aplicaciones, especialmente en lo que hace a ocultar esos problemas ante el usuario. Oracle Application Continuity ha sido creada para manejar ocurrencias de esa clase y recuperar transacciones sobre la marcha, haciendo que el usuario sólo vea una pequeña demora en su transacción. Esta es una capacidad que nace en Oracle Database 12c y es adecuada a las aplicaciones cloud dinámicas donde la caída de conexión puede llegar a ser más probable. También es aplicable a caídas planificadas. Esta tecnología cuenta con un mecanismo de reactivación que intenta reconstruir las sesiones abiertas al momento de la interrupción. Esta solución utiliza a Transaction Guard para comunicarse con la capa de aplicaciones, tales como WLS y así posibilitar que las aplicaciones que funcionan sobre WLS reprocesen transacciones sin que haya cambios en la interfaz del usuario. La transacción interrumpida no se repetirá, evitando así ulteriores problemas. Siempre puede ofrecer información sobre la última transacción antes y después de la interrupción.

Un esquema back-end de runtime para la nube

Las nuevas capacidades de la generación 12c tienen la virtud de ofrecer una amplia elasticidad, como la de escalar dinámicamente el tamaño de clusters (ampliar o reducir) y cuentan con mejoras para mantener los cachés de datos actualizados. Estas nuevas características son algunas como un entorno de administración en común partiendo de Oracle WLS y Oracle Coherence y contribuyen a simplificar la lógica de escalado de la nube. También cuentan con el dispositivo HotCache que involucra integración con Oracle Coherence y Oracle GoldenGate, esta última la herramienta de replicación de datos en tiempo real de Oracle que sirve para mantener a los cachés de datos in-memory de Oracle Coherence en sintonía con las bases de datos del back-end. El procesamiento de data grids Java in-memory es automatizado reduciendo los cuellos de botella de I/O cuando se opera contra la base de datos del back-end, ya que los data grids deben ser actualizados periódicamente.  Oracle Coherence Live Events, una de las nuevas características, permite que las aplicaciones se orienten a eventos, como ocurre, por ejemplo, con actividades disparadas por actualizaciones en el caché de datos in-memory.

Otro de los problemas de la operación cloud es la tenencia múltiple de los recursos. Oracle WLS ahora soporta esas características de tenencia múltiple presentes en Oracle Database 12c. Puede reconocer los nuevos mecanismos de los contenedores de bases de datos que pueden tener hasta 256 instancias de base de datos conectables. Mediante una misma conexión en pool a WLS se puede acceder a un contenedor de Oracle Database y así reducir las complicaciones operativas y cuellos de botella que aparecen cuando varias bases de datos se consolidan en una misma instancia de trabajo en cloud.

Oracle ofrece diversas alternativas para los usuarios que necesitan escalar dinámicamente, ya que pueden utilizar data grids Java in-memory, que resultan fáciles de usar para los desarrolladores o bien pueden utilizar directamente la base de datos con su ingeniería para tenencia múltiple. El uso de los data grids in-memory eran la opción por defecto especialmente en entornos donde existía un tráfico muy cambiante. Con la opción de trabajar a nivel de base de datos, Oracle puede crear patrones de diseño y especificaciones que ayuden a los desarrolladores a la hora de elegir dónde establecer el factor elasticidad.

Las aplicaciones

Oracle JDeveloper se utiliza como plataforma en el desarrollo de aplicaciones Java y Java EE que pueden ser optimizadas para funcionar sobre Oracle Fusion Middleware. A partir de ahora también cuentan con un soporte ampliado para Maven y Git (Manejo de projectos Java y control de versiones). Además, funciona con estándares como HTML5, CSS3 y REST. Cuenta con un controlador de dependencias y un modelador que da los perfiles de memoria y CPU. Oracle CAF también sooprta a partir de ahora a la más reciente versión de Eclipse mediante Oracle Enterprise Pack for Eclipse.

Por último y en relación a uno de los principales beneficiarios de la nube, que es la movilidad, tenemos que la más reciente edición de Oracle ADF Faces Components ha sido optimizada para dispositivos móviles. Oracle ADF Faces Components es un conjunto de más de 150 componentes JSF (Jabber Software Foundation) aptos para Ajax que permiten crear interfaces de usuario más ricas para aplicaciones Java EE. Oracle ADF Mobile se puede conectar a Oracle CAF mediante APIs REST/JSON, mediante web services y también ahora con WebSockets para un mayor soporte a estándares Web.